• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujeres secuestradas por más de una década en EE UU estuvieron embarazadas

Amanda Berry, Georgina DeJesús y Michelle Knight estuvieron secuestradas durante una década / BBC Mundo

Amanda Berry, Georgina DeJesús y Michelle Knight estuvieron secuestradas durante una década / BBC Mundo

Las tres jóvenes habrían estado embarazadas y abortado varias veces durante su cautiverio por las violaciones y golpes de los secuestradores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hallazgo de tres mujeres secuestradas en una casa de Cleveland, Ohio, dadas por desaparecidas durante una década y el arresto de tres hermanos hispanos suscitaron estupor y numerosas interrogantes en Estados Unidos.

Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight fueron encontradas en una residencia luego de que Berry sacara un brazo por una puerta y comenzara a gritar, lo que alertó al vecino, Charles Ramsey, quien acudió en su ayuda.

Ramsey contó que trató de sacarla pero no pudo abrir la puerta, así que tuvo que romperla por abajo y la muchacha salió a rastras llevando a una pequeña niña. Berry corrió a una casa vecina para llamar a la policía, suplicando que vinieran tan pronto como pudieran.

Ariel Castro, de 52 años de edad, y sus hermanos Pedro, de 54, y Oneil, de 50, fueron arrestados y están bajo custodia, informó el jefe de policía de Cleveland, Michael McGrath, quien también confirmó que una niña de seis años, recuperada de la casa, es hija de Berry, quien actualmente tiene 27 años.

Berry desapareció en abril de 2003, cuando tenía 16 años, después de salir de su trabajo, Gina De Jesus tenía 14 años en 2004 cuando fue dada por desaparecida al salir de la escuela y Michelle Knight, que tenía 21 años cuando desapareció, fue vista por última vez en la casa de una prima en agosto de 2002.

Las tres jóvenes secuestradas habrían estado embarazadas y abortado varias veces durante su cautiverio por las violaciones y golpes de los secuestradores, dijeron fuentes policiales.

Según el canal de televisión WKYC-TV de Cleveland, habría habido múltiples embarazos entre las jóvenes Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight.

Aunque no precisaron la cifra, en algunos medios se habla de hasta cinco embarazos. Asimismo, los investigadores están revisando el patio trasero de la casa donde se ha observado tierra removida.

Según el centro nacional para los niños desaparecidos y maltratados, unos 800.000 menores de 18 años desaparecen cada año en Estados Unidos. A menudo se trata de fugas o abandonos; sólo un centenar de casos por año constituyen un secuestro.

Solidaridad.

Jayce Dugard, que pasó 18 años cautiva en California antes de aparecer en 2009, declaró a la prensa que el descubrimiento de tres mujeres cautivas por más de diez años en Cleveland demuestra que “nunca hay que perder la esperanza”.

Secuestrada a los once años y víctimas de repetidas violaciones hasta ser encontrada a los 29 años, Dugard afirmó que las víctimas de Cleveland van a necesitar “tiempo y tranquilidad para curarse y reconectarse con el mundo”.

“Su calvario no las define, es sólo un momento de sus vidas”, declaró a la revista People Magazine. Durante su cautiverio en casa de una pareja (Phillip y Nancy Garrido) en Antioch, California, Jaycee Dugard tuvo dos hijos. Su historia quedó consignada en sus memorias llamadas A stolen life.

Otra mujer que logró escapar de un secuestro en Estados Unidos, Elísabeth Smart, envió un mensaje de esperanza a las tres reaparecidas de Cleveland. Smart, secuestrada a los 14 años y liberada once meses más tarde dijo a la cadena ABC que las víctimas “no deben de sentirse disminuidas por lo sucedido”.