• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujeres dominicanas se concentraron para exigir cese a la violencia

También pidieron más empleos y menos discriminación laboral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Centenares de dominicanas participaron hoy en una concentración para demandar del Gobierno y de la sociedad civil acciones inmediatas para detener el cese de la violencia contra la mujer, que en lo que va de año ha causado 170 víctimas mortales en el país.

Varios grupos feministas convocaron la manifestación para exigir, además, más empleos y menos discriminación laboral contra las mujeres en República Dominicana, según publicaciones de medios locales.

La concentración reunió a mujeres de diversos estratos sociales y de todas las edades, incluyendo discapacitadas.

"No queremos promesas, queremos respuestas", "exigimos un código penal que respete la vida de las mujeres", se leía en algunas de las pancartas exhibidas en el parque Independencia de la ciudad colonial de Santo Domingo.

La concentración, realizada a propósito de que mañana se celebra el "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", se produjo un día después de que autoridades oficiales modificaran la ley para permitir el aborto en circunstancias especiales.

La ministra de la Mujer dominicana Alejandrina Germán solicitó a la Cámara de Diputados, que discute la modificación al Código Penal, incluir la práctica del aborto en casos en que la madre corra riesgo de morir.

Asimismo, que se aumenten las penas de cárcel para los que cometan el asesinato de una mujer delante de sus hijos.

Una información publicada hoy por medios de prensa locales destaca que el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe reveló que República Dominicana fue el primero de diez países de la región donde ocurrió el mayor número de asesinatos de mujeres en 2011.

Entre los grupos convocantes de la concentración figuran el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, (Ce-Mujer), Confederación Nacional de la Mujer del Campo (Conamuca), Colectiva Mujer y Salud, el Instituto de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Además, el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), Asociación de Mujeres Técnicas, Alternativa Revolucionaria y Centro de Educación para el Desarrollo.