• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujeres campesinas exigen en Honduras cese la criminalización

Mujeres campesinas exigen en Honduras cese la criminalización / EFE

Mujeres campesinas exigen en Honduras cese la criminalización / EFE

Varias de ellas simularon una prisión, vestidas con un uniforme de reclusas de color naranja, con sus manos esposadas y un mensaje en la espalda que decía "procesado político"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de mujeres campesinas hondureñas exigieron hoy en Tegucigalpa que "cese la criminalización" hacia ellas, lo mismo que en contra de labriegos solamente por exigir tierras.

"En Honduras hay por lo menos 700 mujeres presas a nivel nacional por reclamar tierras. Hoy no estamos celebrando nada, sino exigiendo que cese la criminalización contra las mujeres que defendemos la tierra", dijo a Efe Wendy Cruz, quien forma parte de la organización Vía Campesina.

Cruz acompañó una protesta celebrada en la Plaza Central de Tegucigalpa para conmemorar hoy el Día Internacional de las Mujeres Rurales, en las que varias de ellas simularon una prisión, vestidas con un uniforme de reclusas de color naranja, con sus manos esposadas y un mensaje en la espalda que decía "procesado político".

Dentro de la prisión, simulada con una reja metálica, las mujeres también representaron la actividad en el campo con un cultivo de hortalizas y maíz.

Algunas de las "prisioneras" se hicieron acompañar en el espacio que representaba la cárcel por algunos de sus hijos pequeños.

Otra de las manifestantes, Marlen Medina, quien dijo residir en el barrio marginal de Nueva Suyapa, en Tegucigalpa, declaró que participaba en la protesta en "solidaridad con las mujeres que son perseguidas por reclamar tierras en Honduras".

La representante de Vía Campesina dijo además que en Honduras se necesitan políticas sociales que tengan presupuesto para atender los problemas de los campesinos facilitándoles asistencia técnica, fertilizantes, semilla y financiación para hacer producir la tierra.

"No queremos políticas sociales que solamente están en el papel, queremos que la gente del campo viva con dignidad", enfatizó Cruz, quien además recordó que unos 2.000 campesinos también guardan prisión a nivel nacional por reclamos de tierras.

Las manifestantes representaban a unas 16 organizaciones de mujeres campesinas, que en un comunicado señalaron que "la criminalización se realiza en un contexto difícil" para ellas.

"En nuestro país somos dos millones de mujeres que vivimos en el área rural, de las cuales 1,3 millones afrontan condiciones de pobreza producto de las desigualdades y la brecha de género en el acceso a la tierra, asistencia técnica y crediticia para producir alimentos", añadió el comunicado entregado a la prensa.

Indicaron además que el 86 % de las mujeres rurales no poseen títulos de tierras, pero que aún así desempeñan un papel fundamental en la economía de Honduras cuando participan en la producción de cultivos y cuidado del ganado, además de realizar otras actividades para diversificar los medios de subsistencia de sus familias.

En Honduras, el reclamo de tierras por parte de campesinos ha sido empañado por centenares de labriegos muertos desde que en el país se comenzó con una política de reforma agraria, hace más de 50 años.