• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mujer india denuncia una violación colectiva para castigarla por su militancia política

Vigilia en India por un caso de violación colectiva | AFP

Vigilia en India por un caso de violación colectiva | AFP

La mujer, originaria del estado oriental de Jharkhand, denunció a la policía que un grupo de hombres le atacó en su casa el lunes y también agredió a su hija de 13 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una musulmana india denunció que más 12 hombres la violaron para castigarla por su labor en favor de la oposición nacionalista hindú en las elecciones legislativas, informó la policía el martes.

La mujer, originaria del estado oriental de Jharkhand, denunció a la policía que un grupo de hombres le atacó en su casa el lunes y también agredió a su hija de 13 años. Su esposo supuestamente fue esposado durante el ataque.

Anurag Gupta, un oficial y portavoz de la policía de Jharkhand, dijo que el caso se estaba investigando pero precisó que era demasiado pronto para confirmar si el ataque tuvo un móvil político. "Es muy difícil actualmente decir cuál fue la razón exacta detrás del incidente", declaró a la AFP.

La víctima, de unos 30 años, formaba parte de un ala "minoritaria" del Partido Bharatiya Janata (BJP) que trataba de atraer a los electores musulmanes a esta organización, favorita para imponerse en estas elecciones.

Se prevé que pocos musulmanes voten por el BJP, dirigido por el político de línea dura Narendra Modi, cuya reputación se vio afectada por los disturbios religiosos en su estado natal de Gujarat, en 2002. Modi, quien según las encuestas, debería convertirse en primer ministro después de que se anuncien los resultados, el 16 de mayo, era el jefe del gobierno de ese estado cuando estallaron allí unos motines religiosos que dejaron más de 1.000 muertos, en su mayoría musulmanes.

La situación de las mujeres ocupa un lugar prioritario en la agenda electoral, después de la muerte de una estudiante a causa de una violación colectiva en un autobús de Nueva Delhi en diciembre de 2012. Este caso desencadenó un debate nacional sobre la violencia sexual.