• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mugabe: Quien esté descontento con los resultados electorales puede ahorcarse

El presidente reelecto de Zimbabue, Robert Mugabe / Reuters

El presidente reelecto de Zimbabue, Robert Mugabe / Reuters

El presidente reelecto de Zimbabue, de 89 años, lanzó este mensaje en un acto en el que ofreció su primer discurso oficial desde su triunfo en las elecciones del 31 de julio, cuyo resultado fue impugnado el pasado viernes por la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente reelecto de Zimbabue, Robert Mugabe, dijo hoy que cualquiera que esté descontento con los resultados de las recientes elecciones puede "ahorcarse" si así lo desea, porque a su partido no le importa.

Mugabe, de 89 años, lanzó este mensaje en la celebración del Día de los Héroes, acto en el que ofreció su primer discurso oficial desde su triunfo en las elecciones del pasado 31 de julio, cuyo resultado fue impugnado el pasado viernes por la oposición.

Durante el homenaje, que recuerda a las víctimas del proceso de independencia de Zimbabue, lograda en 1980, el presidente aseguró que su partido "ha servido la democracia en bandeja" en estas elecciones.

"Si alguien está descontento con el resultado es su problema. Puede ahorcarse si quiere, no nos importa", advirtió Mugabe, que ostenta su cargo desde hace 33 años.

"Lo tomas o lo dejas, nunca retrocederemos en nuestra victoria", añadió en referencia al Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), que ha recurrido judicialmente los comicios al considerarlos fraudulentos.

Según denunció su líder, el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional y candidato presidencial derrotado, Morgan Tsvangirai, cerca de un millón de electores de su partido no pudieron votar por irregularidades en el censo.

"Cuando mueran (los miembros del MCD), ni siquiera los perros se molestarán en oler sus cadáveres", dijo Mugabe.

En su discurso, que duró unos 45 minutos, el presidente se comprometió además a intensificar la polémica transferencia de las acciones de empresas extranjeras a la comunidad negra y a mejorar las condiciones de los funcionarios públicos.

En un discurso que duró 45 minutos, Mugabe también agradeció a las fuerzas de seguridad por su arduo trabajo y se comprometió a intensificar el polémico programa de empoderamiento negro y las actividades mineras, y mejorar las condiciones de los funcionarios públicos.

Según la Comisión Electoral de Zimbabue, que asegura que las elecciones fueron "libres", el presidente obtuvo el 61% los votos frente al 33% conseguido por Tsvangirai.

Estos resultados deben poner fin al Gobierno de unidad nacional vigente desde 2009 con Mugabe como presidente y líder del MDC como primer ministro.

El acuerdo fue impuesto por la Comunidad para el Desarrollo del África Oriental (SADC) tras la ola de violencia desatada en las elecciones de 2008, cuando Tsvangirai ganó la primera vuelta de los comicios.

Hasta entonces, Mugabe había gobernado el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980.