• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Muertes indirectas del desastre en Fukushima asciende a 1.605

La grave crisis nuclear no sólo ha desplazado a 52.000 personas sino también ha generado tierra radioactiva / AFP

La grave crisis nuclear no sólo ha desplazado a 52.000 personas sino también ha generado tierra radioactiva / AFP

La cifra es parecida a los fallecidos en la región por causas directas en el 2011: el terremoto y del tsunami

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El número de muertes indirectas causadas por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 en la provincia de Fukushima (norte de Japón) asciende a 1.605, según un informe de las autoridades locales recogido por el diario Mainichi.

El gobierno de la región ha certificado estas muertes hasta el 30 de noviembre y que están relacionadas con la prolongada evacuación que está teniendo lugar en la provincia por la crisis nuclear causada por el tsunami de 2011.

Esta cifra prácticamente iguala a las 1.606 personas que fallecieron en Fukushima por causas directas en el desastre, es decir, ahogadas, sepultadas o a causa del impacto psicológico producido por la catástrofe.

Un año después del terremoto y del  tsunami, se registraron 761 muertes indirectas en Fukushima, cifra que ascendió a 1.000 en agosto de 2012 y a 1.500 a finales de ese mes pero en 2013.

En las otras dos provincias costeras más afectadas por los desastres naturales, las de Miyagi e Iwate, el número de muertes indirectas registradas hasta la fecha asciende a 878 y 428, respectivamente.

El informe señala que la mayoría de las muertes se deben al agravamiento de enfermedades por no recibir el tratamiento adecuado o al empeoramiento de las condiciones de vida de los evacuados, lo que ha propiciado incluso suicidios.

La grave crisis nuclear causada después de que un tsunami azotara a la central de Fukushima mantiene a 52.000 personas desplazadas.