• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mueren 18 yihadistas en operaciones militares en el norte de Irak

La coalición internacional no ha parado sus ataques contra el Estado Islámico en Irak / EFE

La coalición internacional no ha parado sus ataques contra el Estado Islámico en Irak / EFE

El jefe del Comité de Seguridad explicó que nueve integrantes del Estado Islámico murieron en bombardeos de la coalición internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 18 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron en las últimas horas en ataques aéreos y en choques con fuerzas kurdas en la ciudad de Mosul y sus alrededores, en el norte de Irak, informaron hoy a Efe responsables locales.

El jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed Ibrahim al Bayati, explicó que nueve de los yihadistas murieron en bombardeos de la coalición internacional.

Asimismo, agregó que siete extremistas murieron y cinco resultaron heridos al ser atacada la sede local del Ministerio de Juventud y Deportes, que es utilizado por el EI como oficina del "departamento de la hesba", el equivalente a una policía religiosa.

El otro objetivo fue la vivienda de un dirigente del EI originario de Kazajistán, que no se encontraba en el lugar en el momento del ataque.

En el bombardeo de la casa del dirigente del EI murieron al menos dos radicales de su servicio de escolta y seis civiles, entre ellos cuatro mujeres, resultaron heridos, indicó Al Bayati, que agregó que el bombardeo causó importantes destrozos materiales.

La vivienda se encuentra en la zona de Al Dendan, en el centro de Mosul, la segunda ciudad más poblada de Irak, y que lleva en manos de los yihadistas desde junio pasado.

Estos ataques aéreos se producen después de que bombardeos similares causaran en Mosul entre el viernes y el sábado pasados decenas de muertos y heridos en las filas del EI, entre ellos numerosos dirigentes.

Por otra parte, persiste la confusión sobre la suerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al Bagdadi, de quien se dijo que pudo haber resultado herido en alguno de los bombardeos contra Mosul, extremo que no ha sido confirmado por ninguna de las partes.

Igualmente, otros nueve yihadistas murieron durante choques con las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí ("Peshmergas") cuando intentaban avanzar hacía la presa de Mosul, ubicada a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad.

El director de la seguridad de esta instalación, Muhi al Din al Mazuri, explicó a Efe que sus tropas repelieron el avance de los yihadistas en la zona de Wana, cercana a la presa, y que las dos partes utilizaron en la batalla armas ligeras y medianas.

La fuente agregó que sus tropas controlan la presa de Mosul de "forma total", después de recuperarla de manos de los yihadistas el pasado 20 de agosto.

El EI lanzó una ofensiva relámpago en junio pasado y se hizo con el dominio de amplias zonas del norte y centro de Irak, proclamando un califato en este país y en la vecina Siria.