• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mueren 33 yihadistas en bombardeos aéreos en Irak

Los yihadistas rechazan la intervención de Estados Unidos en Irak | Foto Cortesía BBC

Yihadistas en Irak | Foto Cortesía BBC

El Estado Islámico proclamó a finales de junio pasado un califato en partes de Siria e Irak, tras tomar el control de amplios territorios en estos dos países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 33 combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron hoy en bombardeos aéreos de la coalición internacional en la ciudad septentrional iraquí de Mosul, informó a Efe un responsable de seguridad local.

El jefe de la comisión de seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, dijo a Efe que escuadrillas de aviones de la coalición, encabezados por cazas de Jordania, atacaron posiciones del EI ubicadas en el centro y oeste de la urbe.

De confirmarse la participación de los aviones jordanos en esta operación, se trataría de los primeros bombardeos de cazas de este país árabe en Irak.

La Fuerza Aérea de Jordania no informa de los lugares en los que opera, pero de acuerdo con comunicados no oficiales, los cazas jordanos solo han actuado en Siria.

Al Bayati explicó que el intenso bombardeo tuvo como blancos las áreas de Al Gazalani, Al Gabat y el centro de la ciudad, donde causó además decenas de heridos entre los yihadistas.

Asimismo, cuatro vehículos militares del EI resultaron destruidos y los edificios usados como cuarteles sufrieron importantes destrozos.

Aviones militares jordanos reanudaron ayer las operaciones contra el EI en Siria, poniendo fin a una tregua de cuarenta días, iniciada tras la captura del piloto jordano Muaz Kasasbeh por los yihadistas, el pasado 24 de diciembre.

La misión de los cazas de Jordania se produjo dos días después de que el EI mostrara un vídeo en el que supuestamente quemaba vivo a Kasasbeh, cuyo avión fue abatido cuando participaba en un ataque de la coalición internacional en Siria.

El EI proclamó a finales de junio pasado un califato en partes de Siria e Irak, tras tomar el control de amplios territorios en estos dos países.