• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mueren 35 radicales islámicos en un redada en Nigeria

Nigeria, el país más poblado de África / AFP

Nigeria, el país más poblado de África / AFP

La operación contra los "elementos terroristas" se llevó a cabo entre el domingo y el lunes en Damaturu, capital del estado de Yobe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 35 supuestos miembros de la secta radical islámica Boko Haram han muerto en el norte de Nigeria durante una redada efectuada por el Ejército en los últimos días, informó un portavoz militar.

La operación contra los "elementos terroristas" se llevó a cabo entre el domingo y el lunes en Damaturu, capital del estado de Yobe, explicó anoche el portavoz de la Fuerza de Acción Conjunta (JTF, en sus siglas en inglés) del Ejército en Yobe, Lazarus Eli.

La redada, que duró unas 24 horas, provocó un enfrentamiento entre los soldados y los radicales en varias zonas de la ciudad, señaló Eli, quien precisó que dos soldados resultaron heridos y que la JTF se incautó de diversas armas y munición.

La secta radical se ha mostrado últimamente muy activa en Yobe, donde las autoridades se han visto forzadas a imponer un toque de queda de 24 horas en la capital cuando se llevan a cabo operaciones antiterroristas.

La citada operación es la última de una ofensiva del Ejército que la semana pasada acabó con la vida de dos altos mandos de Boko Haram en los estados septentrionales de Maiduguri y Kano.

La redada contra la secta en Damaturu acaeció después del ataque suicida de Boko Haram perpetrado el pasado domingo en una iglesia católica en la capital homónima del estado norteño de Bauchi, que causó tres muertos y casi una cincuentena de heridos.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según los datos de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.