• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mueren 16 personas por atentado con explosivos y ataque suicida en Irak

El vehículo estaba estacionado y tenía como blanco una caravana del ejército y la policía que pasaba por una concurrida zona comercial en Mosul | AP

El vehículo estaba estacionado y tenía como blanco una caravana del ejército y la policía que pasaba por una concurrida zona comercial en Mosul | AP

Los hechos ocurren semanas antes de las elecciones parlamentarias del 30 de abril. Solo el año pasado, más de 8 mil personas fallecieron producto de los actos de violencia en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un coche con explosivos detonó el domingo en una ciudad del norte de Irak matando por lo menos a 10 personas, mientras que en otro atentado fallecieron al menos seis, dijeron las autoridades.

El vehículo estaba estacionado y tenía como blanco una caravana del ejército y la policía que pasaba por una concurrida zona comercial en Mosul. Aquí murieron cinco civiles y cinco miembros de seguridad, dijo un policía. Agregó que por lo menos otras 12 personas resultaron heridas. Un funcionario médico confirmó las bajas. Ambos hablaron en el anonimato por no estar autorizados a difundir la información.

Mosul se encuentra a unos 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad.

Horas antes, un atacante suicida estrelló su vehículo contra un control de seguridad en la aldea de Dibis, matando a seis personas e hiriendo a otras 15, dijo el jefe de la policía, el coronel Bestoon Rasheed.

Entre las víctimas había civiles, pero no fue difundida una lista. La población se encuentra cerca de la ciudad de Kirkuk, a 290 kilómetros (180 millas) al norte de Bagdad.

La violencia ha aumentado en Irak el último año, y el 2013 tuvo el mayor número de muertos desde los peores momentos de la violencia sectaria en 2007, según las estadísticas de Naciones Unidas. Más de 8.800 personas murieron por la violencia el año pasado.

Nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque del domingo, pero los atentados suicidas y otros ataques bien coordinados son el sello de una rama escondida de Al-Qaeda que funciona en Irak, llamada el Estado islámico de Irak y el Levante. Los insurgentes sunis han aumentado los ataques en todo el país desde el año pasado para minar el desempeño del gobierno encabezado por los chiíes.

Los atentados ocurrieron antes de las elecciones parlamentarias del 30 de abril. No habrá comicios en partes de la provincia occidental de Anbar, donde las fuerzas de seguridad combaten con los insurgentes islamistas que controlan la capital provincial, Ramadi, y casi la totalidad de la cercana población de Faluya.