• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mueren 27 palestinos tras pocas horas de tregua en Gaza

Israel declaró que no detendrá los ataques hasta destruir los tunes por donde Hamás cruza la Franja de Gaza / AP

Israel declaró que no detendrá los ataques hasta destruir los tunes por donde Hamás cruza la Franja de Gaza / AP

El cese al fuego de tres días, anunciado horas antes por Estados Unidos y las Naciones Unidas, entró en vigor a las 8:00 de la mañana (0500 GMT) del viernes tras fuertes combates que provocaron la muerte de 17 palestinos y cinco soldados israelíes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Un alto al fuego en Gaza entre Israel y Hamas se rompió a pocas horas de haber entrado en vigor, cuando el fuego israelí mató al menos a 27 palestinos en el sur de Gaza, dijo un funcionario palestino.

El funcionario del Ministerio de Salud Ashraf al-Kidra le dijo a The Associated Press que más de 100 palestinos resultaron heridos el viernes como resultado del fuego de artillería israelí en la ciudad de Rafah y sus alrrededores.

El cese al fuego de tres días, anunciado horas antes por Estados Unidos y las Naciones Unidas, entró en vigor a las 8:00 de la mañana (0500 GMT) del viernes tras fuertes combates que provocaron la muerte de 17 palestinos y cinco soldados israelíes.

El ejército israelí dijo que los milicianos en Gaza han disparado ocho cohetes y morteros contra Israel desde que comenzó la tregua, uno de los cuales fue interceptado.

Más de 1.450 palestinos han muerto desde que comenzaron las hostilidades el 8 de julio, en su mayoría civiles, así como más de 60 israelíes, casi todos soldados.

Al menos cuatro treguas humanitarias breves se han anunciado desde el inicio del conflicto, pero todas fueron rotas a las cuantas horas con la reanudación de los combates.

Horas antes de la entrada en vigor de la tregua, 17 palestinos murieron en ataques israelíes, entre ellos 10 de una misma familia, dijo Ashraf al-Kidra, un funcionario de salud de Gaza. Señaló que los familiares fueron asesinados en un ataque aéreo la madrugada del viernes en su casa en la ciudad sureña de Khan Younis.

El ejército de Israel informó que cinco soldados murieron en la frontera con gaza la noche del jueves cuando les dispararon una ronda de morteros.

El acuerdo fue mediado por el secretario de Estado norteamericano John Kerry y la ONU.