• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mueren en operación militar jefe guerrillero y otros 4 rebeldes de las FARC

La operación se llevó a cabo en la zona de Agua Blanca, perteneciente al municipio de Tame (Arauca), y estuvo a cargo de militares de la Decimosexta Brigada, con el apoyo de la Aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana, señaló el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe del frente 28 de las FARC, Arnulfo Suárez González, alias "Alberto Guevara", y otros cuatro miembros de ese grupo guerrillero murieron en una operación militar en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó el Ejército colombiano.

La operación se llevó a cabo en la zona de Agua Blanca, perteneciente al municipio de Tame (Arauca), y estuvo a cargo de militares de la Decimosexta Brigada, con el apoyo de la Aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana, señaló el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez.

Según el Ejército, alias "Alberto Guevara", de 47 años, pertenecía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de 30 años y era además el responsable de la consolidación del autodenominado "Corredor ABC", formado por los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Suárez entró en las FARC desde muy temprana edad como miembro del frente 16 y participó en actividades de narcotráfico en los departamentos de Meta y Vichada, en el centro-oeste del país.

Con el tiempo ascendió en la estructura guerrillera hasta llegar hace 17 años a ser el jefe del frente 28 de las FARC y hombre de confianza de alias "Rafael Gutiérrez", tercero al mando del Bloque Oriental de ese grupo armado ilegal, según las autoridades.

Suárez tenía en su contra órdenes de captura expedidas por la Fiscalía General de la Nación por terrorismo, secuestro, extorsión, crímenes de lesa humanidad, narcotráfico y rebelión.

Las autoridades lo sindican del asesinato de 19 solados el 25 de noviembre de 2002 en Paz de Ariporo (Casanare), del secuestro de cuatro civiles en el mismo año en Sácama (Casanare) y Duitama (Boyacá) y del secuestro del alcalde de Chámeza (Boyacá) al año siguiente, así como de la muerte de dos militares en Sácama.

Igualmente se le responsabiliza de la instalación de campos minados, ataques terroristas contra la infraestructura petrolera y extorsiones.

Junto con el jefe guerrillero murieron también los rebeldes conocidos con los alias de "Alex" o "Brazo de ñeque" y "Ancízar", ambos cabecillas de escuadra y expertos en explosivos, así como dos mujeres, una de ellas identificada con el alias de "Viviana", que hacía labores de enfermera de las FARC, y otra cuya identidad están verificando las autoridades.

Los cuatro hacían parte del esquema de seguridad personal de alias "Alberto Guevara", agregó el Ejército.

En la operación fueron incautados cuatro fusiles e igual número de granadas, así como equipos de comunicación y material de guerra e intendencia.

Este es el segundo golpe militar que sufren las FARC en Arauca este mes, pues el pasado día 9 murió en combate en la misma región Wilson Galindo Vaca, alias "Jainover", a quien las autoridades le atribuyen la muerte de cerca de 60 militares, 30 de ellos en esa región.

El pasado 16 de diciembre comenzó una tregua unilateral de 30 días de las FARC con motivo de las festividades navideñas, pero el Gobierno descartó un cese al fuego y ha reiterado que a pesar de las negociaciones de paz con ese grupo en Cuba, mantendrá la ofensiva militar.