• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mueren dos guerrilleros y un militar en enfrentamiento en Paraguay

Los otros guerrilleros que participaron en el choque armado, registrado después de que una columna del EPP asaltase dos casas de campo en el departamento de Concepción (norte) para aprovisionarse de alimentos, huyeron con un joven como rehén, indicó a una radio el coronel Héctor Grau, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entre ellos uno de sus líderes, murieron el miércoles en un enfrentamiento con el Ejército en el que también falleció un militar, informó este jueves el ministerio de Interior

Los otros guerrilleros que participaron en el choque armado, registrado después de que una columna del EPP asaltase dos casas de campo en el departamento de Concepción (norte) para aprovisionarse de alimentos, huyeron con un joven como rehén, indicó a una radio el coronel Héctor Grau, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Grau declaró a Cardinal AM que alguien de una de las casas, localizadas en un paraje conocido como Paso Tuyá, envió un mensaje telefónico de socorro a la Fuerza de Tarea Conjunta, compuesta por militares y policías, que se trasladaron al lugar.

En el intercambio de disparos murieron Bernardo Bernal, alias "Coco", considerado el "número 3" del EPP, y Claudelino Silva, presunto autor de un vídeo propagandístico difundido por la guerrilla a finales de enero, de acuerdo con la web de Interior.

El militar fallecido es el sargento Modesto Monges y es el tercer efectivo castrense que muere en un enfrentamiento con el EPP.

De acuerdo con el ministerio, el resto del grupo de guerrilleros logró huir hacía un bosque cercano llevándose como rehén un joven de 17 años, secuestrado en una de las fincas.

Los tres cuerpos fueron trasladados al Hospital Regional de Concepción, donde se les realizó la autopsia. La Fuerza de Tarea Conjunta prosigue la búsqueda del resto de la columna, compuesta por unos doce guerrilleros.

La Fiscalía paraguaya estima que el EPP cuenta con unos 20 militantes, con base a las imágenes difundidas de enero por la propia guerrilla, en las que aparecían portando armas automáticas.

El EPP es un pequeño grupo armado que tomó ese nombre en 2008, aunque su acción más sonada fue el secuestro tres años antes de María Edith Bordón, esposa de un empresario paraguayo.

El pasado agosto el Gobierno de Horacio Cartes logró que el Parlamento aprobara una reforma a la Ley de Defensa Nacional que le permitió enviar militares sin declarar el Estado de excepción a las áreas donde se cree que actúa el EPP, en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, fronterizo con Brasil.

Desde entonces las Fuerzas de Tareas Conjuntas se desplegaron en la región para combatir a ese grupo y también a narcotraficantes, según el Ministerio de Interior.