• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mueren 48 estudiantes en un atentado en Nigeria

Empleados sanitarios señalaron que se estaba atendiendo a docenas de personas, incluyendo varias con heridas graves que podrían requerir amputaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un atacante suicida disfrazado con un uniforme escolar hizo estallar sus explosivos el lunes en una asamblea de alumnos de secundaria en el nordeste de Nigeria, matando al menos a 48 estudiantes, según sobrevivientes y un trabajador de la morgue.

Tropas del ejército se apresuraron a llegar a la macabra escena, salpicada de restos humanos, pero fueron expulsadas por personas que les arrojaron piedras, enfadadas por la incapacidad del ejército por detener una insurgencia islamista iniciada hace cinco años en la que miles de personas murieron y cientos de miles fueron expulsados de sus casas.

Otro atacante suicida mató la semana pasada a 30 personas en la misma ciudad, Potiskum, capital del estado de Yobe. En esa ocasión supuestos combatientes del grupo Boko Haram atacaron una procesión religiosa de musulmanes moderados.

Unos 2.000 alumnos se habían reunido el lunes por la mañana en la asamblea semanal del Government Technical Science College, cuando los explosivos que al parecer contenía una mochila de aspecto escolar estallaron en el salón, según sobrevivientes que hablaron bajo condición de anonimato por miedo a represalias.

"Estábamos esperando a que el director se dirigiera a nosotros, en torno a las 7:30 de la mañana, cuando oímos un sonido atronador y salí despedido, la gente empezó a gritar y correr. Vi sangre por todo mi cuerpo", dijo Musa Ibrahim Yahaya, de 17 años, que estaba recibiendo atención médica por heridas en la cabeza en el hospital general.

Empleados sanitarios señalaron que se estaba atendiendo a docenas de personas, incluyendo varias con heridas graves que podrían requerir amputaciones.

Un empleado de la morgue dijo que se habían llevado 48 cuerpos al hospital, y todos parecían tener entre 11 y 20 años. El trabajador habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a dar información a la prensa.

Los sobrevivientes señalaron que el atacante pareció haber ocultado los explosivos en un tipo de mochila popular entre los estudiantes. Hace meses, el ejército nigeriano dijo haber hallado una fábrica de bombas donde se cosían explosivos a mochilas en la localidad norteña de Kano.

Muchos nigerianos están indignados por el aumento de ataques y explosiones perpetradas por Boko Haram desde que el gobierno afirmó, el 17 de octubre, haber alcanzado un alto el fuego. El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, negó haber negociado una tregua.