• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mueren dos embajadores al caer helicóptero en Pakistán

Mueren dos embajadores al caer helicóptero en Pakistán | Foto: AP

Mueren dos embajadores al caer helicóptero en Pakistán | Foto: AP

La fuerza aérea indicó que la caída del helicóptero se debió a una falla técnica, aunque no abundó en detalles sobre la naturaleza del desperfecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un helicóptero del ejército paquistaní se estrelló el viernes cuando se dirigía a una inauguración en un centro de esquí en el norte, lo que dejó cuatro extranjeros muertos los embajadores de Filipinas y Noruega, así como las esposas de los de Malasia e Indonesia, además de los tres miembros de la tripulación.

Fue el peor desastre de su tipo en el país en involucrar un alto número de personalidades foráneas.

La caída del aparato se debió a una falla técnica, indicó la fuerza aérea. El primer ministro Nawaz Sharif, que viajaba al mismo acto en otra aeronave, declaró el sábado día de luto nacional.

Doce pasajeros muchos de ellos diplomáticos que resultaron heridos en el accidente estaban siendo atendidos en un hospital local, dijeron funcionarios.

Hussain Jan, oficial de la policía de Naltar, donde cayó el aparato, dijo que vio cuando el helicóptero se detuvo en el aire y después se fue hacia abajo erráticamente como si el piloto no pudiera controlarlo, estrellándose contra el suelo.

"El helicóptero se preparaba para descender en un helipuerto cerca de una escuela cuando de súbito... se estrelló y quedó envuelto en llamas", declaró Jan por teléfono a The Associated Press desde Naltar.

Las fuerzas de seguridad se apresuraron a rescatar a los sobrevivientes y a transportar a los fallecidos y heridos a un hospital cercano, agregó Jan.

Horas después de la caída del aparato, el Talibán de Pakistán emitió un comunicado en el que dijo haberlo derribado con un misil antiaéreo. La aseveración, aunque imposible de verificar de manera independiente, parecía un intento oportunista por adjudicarse un incidente de importancia.

El secretario del Exterior de Pakistán, Aizaz Chaudhry, rechazó la afirmación del Talibán y dijo que era "falsa".

Syed Muhamad Alí, portavoz de la fuerza aérea, dijo que el alto número de víctimas fatales se debió al fuego que envolvió al aparato poco después del choque.

El general de división Asim Bajwa, portavoz del ejército paquistaní, señaló en Twitter que el helicóptero MI-17 se vio obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia. Indicó que los sobrevivientes, incluidos los embajadores de Holanda y Polonia en Pakistán, sufrieron "lesiones de diverso grado".

El helicóptero con los diplomáticos se dirigía a Naltar, donde Sharif también asistiría a la ceremonia pública de inauguración de una telesilla instalada recientemente en un centro de esquí.

La oficina del primer ministro dijo en un comunicado que Sharif se dirigía a Naltar en un avión especial del gobierno cuando le informaron de la "trágica noticia". Agregó que el premier regresó a Islamabad al enterarse de los hechos.

Horas antes, el ministerio del Exterior paquistaní indicó que los jefes de las misiones diplomáticas de más de 30 países, junto con miembros de sus familias y algunas personalidades paquistaníes, habían sido transportados a Gilgit en un avión C-130.

"De ahí estaban siendo transportados a Naltar en cuatro helicópteros para una excursión de tres días", señaló el ministerio.