• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mueren 13 en deslaves e inundaciones en Indonesia

Inundaciones en Indonesia | EFE

Inundaciones en Indonesia | EFE

Más de 1.000 hogares sufrieron inundaciones con el desbordamiento de ríos en otros cinco distritos de la provincia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las lluvias torrenciales de varios días causaron un deslave e inundaciones en la isla indonesia de Sulawesi, matando al menos a 13 personas y obligando a decenas de miles más a huir a zonas más seguras, informaron el jueves funcionarios de agencias de atención en caso de desastres naturales.

Residentes y socorristas en el distrito de Sangihe de la provincia de Célebes Septentrional escarbaron entre los escombros con sus propias manos y con palas. Dos cadáveres fueron sacados del lodo y otros 11 fueron encontrados en las aguas el miércoles por la noche, de acuerdo con Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastre.

Más de 1.000 hogares sufrieron inundaciones con el desbordamiento de ríos en otros cinco distritos de la provincia, agregó.

Cerca de 40.000 personas acudieron a refugios temporales, y los rescatistas seguían el jueves en busca de al menos dos habitantes de la zona que están desaparecidos.

La policía y soldados luchaban por llegar a la zona donde aproximadamente 1.000 personas quedaron incomunicadas en tres aldeas después de que las inundaciones arrasaron con el único puente, dijo el jefe provincial de la agencia, Noldy Liow.

Señaló que los ríos se desbordaron por días de lluvias y se llevaron decenas de viviendas y vehículos en varios poblados, entre ellos la capital provincial, Manado.

"Muchas personas se ahogaron o quedaron enterradas bajo el lodo... no tuvieron tiempo de salvarse", lamentó Liow.

Millones de personas viven en regiones montañosas y cerca de planicies fértiles cercanas a ríos. Las lluvias de temporada y el alto oleaje en días recientes han causado una oleada de inundaciones en gran parte de Indonesia, un archipiélago de más de 17.000 islas que es hogar de 240 millones de personas.