• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mueren 20 civiles y 2 cascos azules en ataque a base de ONU

Unos 2.000 rebeldes del segundo mayor grupo étnico, los Lou Nuer, lanzaron un ataque contra una treintena de civiles de la mayoría Dinka, que habían buscado refugio en la base de la UNMISS en Akobo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur confirmó la muerte de dos cascos azules indios y de veinte civiles en un ataque de rebeldes contra su base en la ciudad de Akobo, en el conflictivo estado de Jonglei.

La UNMISS señaló que un tercer soldado del batallón indio resultó herido en el pecho cuando intentaba defender la sede y que su situación es estable.

Unos 2.000 rebeldes del segundo mayor grupo étnico, los Lou Nuer, lanzaron un ataque contra una treintena de civiles de la mayoría Dinka, que habían buscado refugio en la base de la UNMISS en Akobo.

En el momento de la agresión en la base se encontraban, además de los sursudaneses, 43 cascos azules indios, seis policías y dos civiles representantes de la ONU.

Todo el personal de Naciones Unidas, así como siete civiles sursudaneses y una decena de miembros de ONG, fueron trasladados,  en cuatro helicópteros, a Malakal, capital del estado de Alto Nilo.

La UNMISS está tratando de evacuar a cuarenta cascos azules de la ciudad de Yuai, también en el estado de Jonglei.

Los rebeldes tomaron el control de la base y se hicieron con armas y municiones, hasta que una operación coordinada del Ejército sursudanés y cascos azules de la UNMISS puso fin al asalto.

La UNMISS calificó de injustificado y criminal el ataque e instó a todas las partes implicadas a frenar las hostilidades y buscar una solución pacífica a la crisis.