• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Muere un monje tibetano que se inmoló prendiéndose fuego en China

Salió envuelto en llamas de su habitación del monasterio llevando una bandera de oración budista tibetana y murió antes de llegar al hospital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un monje tibetano murió después de prenderse fuego en China, en la línea de las numerosas inmolaciones llevadas a cabo para denunciar el poder central chino, anunciaron el domingo varias ONG. La ONG Radio Free Asia, con sede en Estados Unidos, indicó que Lobsang Thokmey se inmoló el sábado en el monasterio de Kirti con motivo del aniversario de la represión que las autoridades chinas llevaron a cabo en el año 2008 en el Tíbet.

Salió envuelto en llamas de su habitación del monasterio llevando una bandera de oración budista tibetana y murió antes de llegar al hospital. La ONG londinense Free Tibet también informó de la muerte del monje de 28 años en este monasterio, centro histórico de la enseñanza del budismo tibetano, situado en la prefectura de Aba, en la provincia de Sichuan (suroeste de China).

Desde 2009, al menos 101 tibetanos se suicidaron o lo intentaron prendiéndose fuego para protestar contra la tutela y represión de Pekín. Numerosos tibetanos no soportan más lo que consideran como una dominación creciente de los Han, la etnia mayoritaria en China, y la represión de su religión y de su cultura. Sin embargo, China rechaza el desafío a su autoridad y afirma haber "liberado pacíficamente" el Tíbet y mejorado la suerte de su población financiando el desarrollo económico de esta región pobre y aislada.