• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Muere un policía en otra explosión frente al palacio presidencial de El Cairo

La cifra total de víctimas por el estallido de al menos dos bombas en esta zona se eleva por el momento a dos muertos y tres heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos un oficial de la Policía murió hoy al registrarse otra explosión cerca del palacio presidencial de Al Itihadiya, en el este de El Cairo, informó el Ministerio egipcio del Interior.

La cifra total de víctimas por el estallido de al menos dos bombas en esta zona se eleva por el momento a dos muertos y tres heridos, todos ellos artificieros de la Policía.

Estos atentados, anunciados hace tres días por el grupo yihadista Agnad Masr (Soldados de Egipto), coinciden con el primer aniversario de las protestas que condujeron a la destitución del islamista Mohamed Mursi.

Los cuerpos de seguridad sospecharon primero de dos artefactos colocados en la intersección entre las avenidas Al Ahram y Al Mergany, en el barrio de Heliópolis, y cuando empezaron a desactivarlos estalló uno de ellos.

A continuación, cuando los artificieros peinaban la zona para buscar otras bombas, se registró una nueva explosión.

Las víctimas mortales son el coronel Ahmed el Ashmawy y el oficial Mohamed Lotfy, mientras que entre los heridos hay un capitán y un sargento.

Según pudo constatar Efe, los expertos en explosivos trabajan en la zona, acordonada por el temor a nuevas explosiones y adonde se han trasladado una decena de ambulancias.

Las autoridades no lograron evitar estos atentados pese a que Agnad Masr emitió un comunicado el pasado 27 de junio pidiendo a los civiles que no se acercaran al palacio presidencial porque había varias bombas.

El grupo extremista explicó en su nota, difundida en su red oficial de Twitter, que colocaron los artefactos diez días antes en una zona donde suelen reunirse los "aparatos criminales", en alusión a la policía.

Agnad Masr, que ha reivindicado numerosos atentados perpetrados en los últimos meses, señaló que anuló la operación en esa fecha ante la presencia de civiles -ya que su objetivo son las fuerzas de seguridad-, pero que no pudo desmantelar las bombas.

Al saber, según el texto, que la policía no había descubierto las bombas, decidieron avisar a los civiles de la presencia de dos artefactos en el jardín que se encuentra entre las calles Al Ahram y Al Margany, justo donde se registró hoy la explosión.

Los extremistas amenazaron con proseguir sus ataques durante el mes sagrado musulmán de ramadán, que comenzó ayer y al que calificaron de "mes de la victoria y la yihad".

Este tipo de atentados ha aumentado en Egipto desde que el Ejército depusiera a Mursi el pasado 3 de julio, y tienen como principal objetivo las fuerzas de seguridad.

Las autoridades egipcias han acusado de muchos de ellos a los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista el pasado diciembre, aunque la cofradía siempre se ha desvinculado de los actos violentos.

En esa línea, el Ministerio del Interior aseguró hoy que va a "seguir la guerra contra el terrorismo de los Hermanos Musulmanes hasta erradicarlo totalmente".

Hace dos días, cuatro efectivos de la Seguridad Central (antidisturbios) murieron en un ataque armado en las proximidades de la localidad de Rafah, en la península del Sinaí.

Ese mismo día, una mujer y su hija fallecieron por la explosión de una bomba en una central telefónica en construcción cerca de El Cairo, mientras que el miércoles pasado cuatro artefactos estallaron en el metro de la capital causando varios heridos.