• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Muere un periodista tras ser tiroteado en Somalia

La asociación profesional instó al Gobierno somalí a "terminar con la impunidad y castigar a los asesinos de una vez por todas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un periodista somalí ha muerto en el hospital de Mogadiscio en el que ingresó esta semana tras ser tiroteado, lo que eleva a siete el número de reporteros asesinados en Somalia este año, informó hoy la asociación profesional nacional.

Mohamed Mohamud Tima'adde, empleado de la cadena de televisión británica Universal, recibió seis disparos en una emboscada cerca de su casa el pasado martes en Mogadiscio, señaló la Unión Nacional de Periodistas Somalís (NUSOJ) en un comunicado.

El periodista sucumbió a las heridas sobre las 22:30 hora local de ayer (19:30 GMT) en el Hospital Madina de la capital somalí.

La asociación profesional instó al Gobierno somalí a "terminar con la impunidad y castigar a los asesinos de una vez por todas".

El representante especial de Naciones Unidas para Somalia (UNSOM), Nicholas Kay, lamentó hoy la muerte de Tima'adde, que a su juicio confirma que el país, en estado de guerra civil desde 1991, "sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas".

Kay defendió, en una nota de prensa, el rol que los medios de comunicación deben desempeñar en la promoción de la paz y la estabilidad de Somalia y subrayó la importancia de protegerlos.

"Mis condolencias a la familia y amigos de Mohamed Mohamud Tima'adde, y a todos los periodistas en Somalia", añadió.

Aseguró que "la UNSOM sigue trabajando con el Gobierno federal somalí para que las calles de Somalia sean más seguras y los criminales sean llevados ante la justicia".

La muerte del reportero se produjo el mismo día del cierre de la emisora de radio local Shabelle, crítica con el Ejecutivo somalí, bajo el argumento de que el Ministerio de Interior necesitaba recuperar los locales públicos donde estaba instalada.