• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Muere el número dos del frente de las FARC

El gobierno colombiano dijo estar listo para "neutralizar" nuevos ataques de las FARC / BBC Mundo

El gobierno colombiano dijo estar listo para "neutralizar" nuevos ataques de las FARC / BBC Mundo

Fabio Barrera, alias "Alirio Comején", presuntamente implicado en actividades de narcotráfico, murió enfrentando al Ejército de Colomabia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fabio Barrera, alias "Alirio Comején", "número dos" de uno de los frentes de las FARC y presuntamente implicado en actividades de narcotráfico, murió en combates con el Ejército de Colombia, informaron hoy a Efe fuentes militares.

"Alirio Comején", integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 1984, murió cerca de la localidad de Puerto Rico, en el departamento del Meta (centro-sur del país), donde tenía su área de influencia.

Según el general Jorge Enrique Navarrete, comandante de una brigada del Ejército, el choque armado tuvo lugar este domingo cuando se realizaba una investigación sobre determinadas acciones del frente Camilo Torres de las FARC en el sur de ese departamento.

Según la información de inteligencia, esas acciones consistían en "la recolección del dinero del ciclo del narcotráfico y de las extorsiones a ganaderos de la región", dijo Navarrete.

Además de ser el segundo al mando del frente, comandado por Pedro Fonseca o "Franco", "Alirio Comején" era "el hombre más importante de los que se dedicaba al narcotráfico para el Bloque Oriental de las FARC", el de mayor fuerza militar de esa guerrilla, de acuerdo con el general.

Las autoridades tratan de verificar en el terreno si "Franco" resultó herido durante los enfrentamientos, "lo que supondría que el tercero al mando, alias 'Chocho', asumiría el control del frente", afirmó el general.

Según el Ejército, "Alirio Comején" fue responsable de ordenar el año pasado la quema de seis vehículos, cinco de ellos de una empresa de transporte de pasajeros, de otros tres vehículos todoterreno de la empresa petrolera Sismo Petrol y de la muerte de un soldado.

La zona de influencia de este rebelde eran las aldeas de Danubio, Cabañas, Fundación y Puerto Esperanza en el municipio de Puerto Rico, precisamente donde se registraron los enfrentamientos.