• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Muere un guerrillero de las Farc acusado de matar a decenas de militares

La guerrilla informó que la decisión fue tomada por razones humanitarias | Foto: Archivo

La guerrilla informó que la decisión fue tomada por razones humanitarias | Foto: Archivo

En el enfrentamiento, registrado en el sector conocido como Camafloja, municipio de Arauquita, fueron capturados otros cuatro supuestos guerrilleros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El guerrillero de las Farc Wilson Galindo Vaca, alias "Jainover", a quien las autoridades le atribuyen la muerte de más de 30 militares en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, murió en un combate con el Ejército, informó hoy el Ministerio de Defensa.

En el enfrentamiento, registrado en el sector conocido como Camafloja, municipio de Arauquita (Arauca), fueron capturados otros cuatro supuestos guerrilleros, según un comunicado oficial.

Galindo, que llevaba más de 20 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) era cabecilla de la compañía Drigelio Amarales del décimo frente de esa guerrilla, señaló un parte del Ejército.

Según las autoridades, Galindo participó en numerosos ataques contra el Ejército y la Policía y contra la infraestructura energética en los departamentos del Meta (centro) y Arauca, y formó parte del anillo de seguridad de Víctor Julio Suárez, alias "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC muerto en una operación militar en 2010.

El Ejército le atribuye un ataque en el que murieron 29 militares en noviembre de 2005 en Playa Rica, zona rural de Vistahermosa (Meta).

Desde su llegada a Arauca, hace unos dos años, alias "Jainover" participó en ataques con explosivos que dejaron más de 30 militares muertos, entre ellos el del pasado 24 de agosto en la vereda Flor Amarillo, del municipio de Tame, donde 14 soldados cayeron en una emboscada.

Galindo tenía varias órdenes de captura por los delitos de terrorismo, crímenes de lesa humanidad, concierto para delinquir y narcotráfico, según el Ejército.

La operación militar fue llevada a cabo por soldados de la Brigada Móvil No.31 de la Fuerza Tarea Quirón, la misma unidad que el pasado 24 de noviembre dio de baja en el mismo departamento a diez guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Dos de los detenidos hoy, identificados con los alias de "Xiomara la gata" y "Oscar", estaban heridos, agregó el Ejército.

Según las autoridades, "Xiomara la gata" es enfermera y era la compañera sentimental Galindo, mientras que "Oscar" era su jefe de seguridad.

Los otros dos capturados fueron identificados como Fabio Serrano Pabón y alias "Cristian".

En la operación fueron incautados once equipos de campaña, 43 uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, un fusil, 478 cartuchos de diferente calibre, un computador portátil, ocho memorias USB, un disco duro y medicamentos.