• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Muere fotoperiodista en ataque al este de Ucrania

Bombas de gasolina están cubiertas con sacos de arena para protegerlas de proyectiles en Donetsk / AP

Bombas de gasolina están cubiertas con sacos de arena para protegerlas de proyectiles en Donetsk / AP

Serhiy Nikolayev, fotógrafo del periódico Segodnya, es el séptimo reportero que muere desde el estallido del conflicto en abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un fotoperiodista ucraniano murió el sábado en un cañoneo en el este del país, donde un cese del fuego mediado por líderes occidentales al parecer no silenció los combates por completo.

Choques entre separatistas prorrusos y tropas ucranianas han matado a más de 5.600 personas, desplazado a más de un millón y dejado en ruinas el corazón industrial del país.

Pese al cese del fuego declarado este mes, los combates siguen sacudiendo regularmente la región.

Serhiy Nikolayev, fotógrafo del periódico Segodnya, murió el sábado en la aldea de Pisky, en el lado ucraniano del frente, de acuerdo con Kateryna Perepelitsa, editora del periódico.

Perepelitsa le dijo a The Associated Press que Nikolayev, herido en ataque artillero, fue llevado a un hospital en Krasnoarmiysk, unos 45 kilómetros (30 millas) al oeste, y murió a causa de sus heridas al arribar.

Nikolayev, que estaba basado en la capital Kiev, es el séptimo periodista que muere en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto en abril.

La editora del periódico insistió, sin embargo, que Nikolayev no se encontraba en el área en asignación, pero se negó a dar más detalles. Pocos medios de prensa ucranianos envían oficialmente a su personal al este, y muchos de los periodistas que viajan a la región operan independientemente para sus empleadores u otros medios.

Pisky está apenas al norte del aeropuerto en el bastión separatista de Donetsk. Ataques artilleros han sido reportados en el área en días recientes, aunque han amainado desde que el aeropuerto cayó en manos rebeldes a finales de enero.

La situación en la región parecía en calma. El ayuntamiento de Donetsk no reportó combates el sábado ni el viernes, al tiempo que se escucharon cañoneos esporádicos a la distancia del pueblo de Popasna el sábado por la tarde.