• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Muere en combates con el Ejército colombiano jefe de finanzas del ELN

Ejército de Liberación Nacional, Colombia | AFP

El ejército colombiano informó que alias "Bocachico", el segundo cabecilla del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional murió en un enfrentamiento con militares de ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El segundo cabecilla y jefe de finanzas de la compañía "Comandante Diego" del ELN murió hoy en combates en una zona rural del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informaron hoy fuentes castrenses.

Según un comunicado del Ejército, Yurger Haro Quintero, alias "Bocachico", murió cuando era transportado en helicóptero hacia Cúcuta, la capital departamental, luego de los combates registrados en zona rural del municipio de Teorama.

En los combates resultó herido otro rebelde y uno más se entregó a las tropas.

Alias "Bocachico" llevaba 17 años en el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país que tiene menos de 1.500 hombres, según cálculos del Gobierno.

El Ejército informó que el rebelde era el encargado de controlar la producción y comercialización de cocaína en varios municipios del Catatumbo, región en la que hace más de un mes millares de campesinos protestan contra el abandono del Estado.

El ELN busca comenzar diálogos de paz con el Gobierno pero el Ejecutivo dice que para dar ese paso es necesario que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene en su poder, entre ellos el ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploración de la minera Braeval Mining Corporation.

El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", divulgó hoy en su página de internet una carta dirigida al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la que rechaza que se impongan condiciones para comenzar las conversaciones de paz.

A diferencia de lo que ocurre con el ELN, el Gobierno avanza con las FARC en los diálogos de paz de Cuba que dejan como primer logro el acuerdo sobre tierras y el comienzo del segundo punto de la agenda y que tiene que ver con la participación en política de los guerrilleros tras un eventual acuerdo.