• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Muere en combate uno de los cabecilla del Estado Islámico en Australia

El gobierno de Camberra calcula que hay unos 60 australianos en las filas del EI, mientras que otros 100 trabajan activamente en Australia como apoyo logístico y de reclutamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mohammad Ali Baryalei, un prófugo de la justicia australiana, acusado de planear asesinatos al azar de civiles en Sídney al estilo del Estado Islámico (EI), habría muerto en combate en Oriente Medio, informan hoy medios locales.

Baryalei, uno de los líderes de Estado Islámico en el país oceánico y responsable de reclutar a docenas de jóvenes para combatir en las filas yihadistas en Siria e Irak, aparentemente murió hace unos cinco días, según la cadena ABC.

No obstante, el portavoz del fiscal general de Australia, George Brandis, evitó referirse al tema e indicó que el Gobierno no confirma la muerte de militantes del Estado Islámico.

Baryalei, de 33 años, catalizó un vasto operativo antiterrorista en septiembre pasado en Sídney y en Brisbane, después de que las autoridades presuntamente interceptaran una llamada que le hizo a Omarjan Azari para que secuestrara y matara ante cámaras a un ciudadano a pié, recordó el canal australiano.

Según la Policía, este operativo se dio unos días antes de que se intentara cometer decapitaciones frente a cámara, uno de los macabros sellos de identidad del EI.

Australia prepara una batería de leyes antiterroristas, que incluyen medidas para evitar el retorno de los combatientes yihadistas y además ha rehusado la emisión o cancelado los pasaportes de unas 45 personas por razones de seguridad en el año fiscal 2013-14 que culminó el 30 de junio pasado.

El gobierno de Camberra calcula que hay unos 60 australianos en las filas del EI, mientras que otros 100 trabajan activamente en Australia como apoyo logístico y de reclutamiento.