• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Muere en extrañas circunstancias directiva de proveedora de petrolera estatal

La muerte de He Yuying ocurre tras la desaparición de al menos tres directivos de la misma compañía desde el pasado julio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una directiva de una compañía proveedora de la petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC), objeto de una amplia investigación por corrupción, murió al caer de un edificio en la ciudad de Chengdu, en la provincia central de Sichuan, según la revista financiera oficial Caixin.

La publicación explicó que la mujer murió al caer de un edificio el lunes pasado, alrededor de las once de la mañana, y la noticia fue recogida hoy por el diario de Hong Kong South China Morning Post, que cita un comunicado de la empresa Sichuan Star Cable, donde trabajaba la fallecida, He Yuying.

Sichuan Star Cable dice que supo de la muerte de la mujer "en días recientes" y elogia el trabajo de He en la empresa, en la que fue directora y segunda gerente, pero no especifica las circunstancias de su muerte.

Tanto la empresa como la Comisaría del distrito encargada del caso rehusaron hacer comentarios al respecto, según el diario de Hong Kong.

La muerte de He ocurre tras la desaparición de al menos tres directivos de la misma compañía desde el pasado julio: El director general de Sichuan Star Cable, Shen Ludong; el director financiero, Yan Ping; y el fundador de la misma, Li Guangyuan, que también es diputado de la Asamblea Nacional Popular local, el legislativo chino.

La muerte de He y las tres desapariciones se producen, además, mientras las autoridades chinas amplían su investigación sobre el conglomerado público CNPC, que se ha extendido al menos a siete compañías.

Recientemente, Pekín anunció el cese del ex presidente de la petrolera y director del organismo oficial encargado de supervisar las empresas públicas, Jiang Jiemin, como sospechoso de corrupción.

Al cese de Jiang le sucedieron la detención de al menos otros dos directivos de empresas estatales: Jin Jiaping, antiguo presidente del Tianjin Gas Group, y Mao Zhigang, expresidente del Banco de Chengdu, con nexos también con la CNPC.

Varios medios han sugerido que los casos anteriores forman parte de una investigación mayor sobre una potente red de corrupción que gira en torno a la figura del ex "zar" de Seguridad chino, Zhou Yongkang.

Jiang era un "protegido" de Zhou, exdirectivo también de la CNPC, quien, a su vez, era considerado uno de los principales apoyos del ex dirigente provincial Bo Xilai, condenado el domingo a cadena perpetua por corrupción y abuso de poder.

El South China Morning Post añade que se cree que uno de los desaparecidos de Sichuan Star Cable, Li Guangyan, fue detenido en el marco de una investigación de corrupción contra el vicegobernador de Sichuan, Guo Yong, secretario personal de Zhou.

Star Cable está especializada en la manufactura de cables para utilizarlos en plantas energéticas y petroquímicas.

En la primera mitad de 2013, la compañía recibió pagos de CNPC por valor de 185 millones de yuanes (alrededor de 22 millones de euros), lo que convirtió a la petrolera en el mayor socio de la empresa.