• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Muere en República Dominicana un joven con síntomas de chikungunya

El zancudo patas blancas es el responsable de la transmisión de la fiebre chikungunya | Foto AFP

El zancudo patas blancas es el responsable de la transmisión de la fiebre chikungunya | Foto AFP

El chikungunya, además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un joven de 19 años falleció hoy en un hospital de la provincia dominicana de Santiago (norte), donde fue ingresado con síntomas del virus chikungunya, informó su familia a la prensa.

"El doctor que lo atendió dijo que era chikungunya lo que él tenía", declaró Melvin Ortíz, familiar del paciente fallecido.

José Ramón Ortíz Camacho había sido transferido desde un centro de salud de Cotuí (noreste) hasta el hospital Cabral y Báez, donde los médicos le administraron medicamentos para tratar el virus, pero finalmente falleció, relataron familiares a varios medios locales.

Desde principios de julio hasta la fecha, en la región norte de la República Dominicana al menos 5 personas han fallecido tras ser ingresadas en centros de salud de Santiago con los síntomas de chikungunya, virus que se transmite por el mismo vector que el dengue, la hembra del mosquito "aedes aegypti".

El chikungunya, además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

En un boletín divulgado esta semana, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio dominicano de Salud Pública informó que los casos sospechosos de chikungunya en el país ascienden a 370.141, con 71 casos confirmados, así como tres muertes confirmadas por el virus.

La Organización Panamericana de la Salud informó que a 1 de agosto en 31 países y territorios del continente se había confirmado la transmisión local de chikungunya.

En total, a esa fecha había 508.122 casos sospechosos notificados y 4.736 confirmados como transmitidos localmente.

Además se han reportado un total de 535 casos importados confirmados y 32 muertes.