• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mozambique celebra elecciones municipales sin violencia

Tres millones de mozambiqueños estaban llamados a las urnas para designar a sus representantes locales en 53 ciudades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mozambique celebró este miércoles elecciones municipales que han transcurrido sin violencia, pese al boicot del exgrupo guerrillero y partido opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), que ha intensificado sus ataques tras la ruptura de la paz con el gobierno.

Tres millones de mozambiqueños estaban llamados a las urnas para designar a sus representantes locales en 53 ciudades, en los cuartos comicios municipales democráticos de este país africano.

Los resultados que salgan de estas elecciones serán cruciales para el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), partido gobernante desde la independencia del país de Portugal en 1975, con vistas a las elecciones presidenciales de octubre de 2014.

Aunque no se han facilitado datos oficiales de participación, muchos ciudadanos ejercieron su derecho al sufragio en Maputo, donde había largas colas para votar desde las 04.00, hora local (02.00 GMT), tres horas antes de la apertura de los colegios electorales.

"Frelimo no vota para perder", aseguró el presidente de Mozambique, Armando Gebuza, a los periodistas antes de depositar su papeleta en la Escuela Secundaria Josina Machel en Maputo.

Gebuza se mostró confiado en que los electores también acudirán a las urnas en las regiones que han sido escenario de los ataques de los exguerilleros de la Renamo.

Sin embargo, algunos votantes se mostraron esperanzados en que las urnas puedan traer un futuro cambio.

"Nos gobierna un partido que no nos gusta. Nosotros somos los responsables de empezar a cambiar las cosas", aseguró a Efe Jorge Rodolfo, mientras esperaba desde hacía más de una hora en la cola frente a una de las mesas de la Escuela Secundaria Josina Machel.

"El país necesita un cambio drástico. No sé si de partido, pero sí de políticas", comentó a Efe Angela de Sosa, mostrando su dedo índice coloreado de azul, señal de haber ejercido el voto.

"La Renamo debería estar presente en estas elecciones, dejando atrás políticas añejas que no llevan a ningún lado, con nuevas directrices que empujen el país adelante", añadió De Sosa.

El líder de la Renamo, Afonso Dhlakama, se encuentra huido desde que el pasado 21 de octubre el Ejército asaltara la base de Santungira (centro del país), donde estaba refugiado desde hacía un año.

A raíz de ese ataque, la Renamo dio por terminados los Acuerdos de Paz firmados por ambos contendientes en Roma, en 1992.

La acción militar supuso la retirada de sus representantes de las negociaciones que desde hace meses mantenían con el gobierno para conseguir una paz estable, y provocó el boicot a estos comicios.

Desde entonces, los exguerrilleros han intensificado los ataques que iniciaron el pasado mes de abril contra objetivos civiles y militares, en los que han causado decenas de muertos y heridos.

Dhlakama acusa a su histórico rival, Armando Gebuza, de apoderarse de las riquezas del país.

El boicot de la Renamo podría ser aprovechado por el emergente Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), que tiene posibilidades de hacerse con las alcaldías de Beira y Quelimane, dos de las ciudades más importantes del país.

Este grupo político está formado con exmiembros de la Renamo y cuenta con ocho escaños en el Parlamento nacional, donde el antiguo grupo guerrillero y actual primer partido de la oposición tiene 51, frente a los 191 del Frelimo.

Mozambique ha experimentado un importante crecimiento económico en los últimos años, a raíz de la explotación de minerales y del descubrimiento en el subsuelo de una de las mayores reservas de gas del mundo, aunque sigue siendo uno de los países más pobres del mundo.