• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Movilizan 10.000 agentes y buscan cómplices de ataques

El próximo número de Charlie Hebdo, preparado por los sobrevivientes del atentado de París, incluirá caricaturas de Mahoma 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francia ordenó que 10.000 soldados salieran a las calles para proteger zonas en posible peligro –entre ellas las escuelas judías– mientras continuaba la búsqueda de cómplices en los ataques de París que causaron 17 muertos. La medida entrará hoy en vigor.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, declaró que la búsqueda es urgente porque la amenaza sigue presente tras la masacre en el semanario Charlie Hebdo, que terminó con la muerte de los tres extremistas el viernes en operaciones casi simultáneas de las fuerzas de seguridad.

“Cerca de 4.700 agentes de seguridad estaban asignados a proteger las 717 escuelas judías del país”, indicó el ministro del Interior”, Bernard Cazeneuve.

Valls justificó el despliegue para proteger escuelas y centros de culto judíos porque los actos racistas y antisemitas han aumentado estos últimos años. En Francia hay 152 islamistas radicales detenidos o presos. La comunidad judía denuncia un creciente antisemitismo en el país.

“Una niña me dijo que quería vivir en paz y aprender en paz en su escuela. Es lo que el gobierno, es lo que la República les debe a todos los niños en Francia: seguridad en todas las escuelas, especialmente las que pudieran verse amenazadas”, señaló Cazeneuve.

Valls afirmó que siguen buscando a los sospechosos de los atentados. “Los trabajos sobre estos ataques y actos terroristas bárbaros continúan porque probablemente haya cómplices”, agregó.

Hayat Boumedienne, viuda de uno de los atacantes, pasó a Siria el jueves, un día después de la masacre de Charlie Hebdo, y el mismo día en que su marido disparó y mató a una policía local en las afueras de París, confirmó el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

La mujer llegó a Turquía procedente de Madrid el 2 de enero, antes de los ataques, y se alojó en un hotel en Estambul antes de cruzar la frontera a Siria.

No estaba claro cuántos cómplices buscaban las fuerzas francesas aparte de Boumeddiene, viuda de Amedy Coulibaly, el atacante del grupo Estado Islámico que asesinó a cuatro rehenes en un mercado judío en París.

Varios posibles sospechosos aparecieron en el radar. La policía dijo que el ataque a Charlie Hebdo fue obra de tres personas, pero solo ha hallado a dos.

Nueva edición. El próximo número de Charlie Hebdo, preparado por los sobrevivientes del atentado, criticará política, religión e incluirá caricaturas de Mahoma. “No cederemos nada, sino todo esto no habría tenido sentido”, expresó Richard Malka, abogado de la publicación.

La nueva edición fue elaborada en la sede del diario Libération, tendrá una tirada de 3 millones de ejemplares y será traducido a 16 idiomas, precisó el médico y columnista, Patrice Pelloux.

Héroes ante la barbarie

El gerente de una imprenta, un musulmán que esconde a judíos y un policía herido son los héroes que resistieron en los atentados.

Michel Catalano, gerente de la pequeña imprenta donde se metieron los hermanos Kouachi, buscó a su diseñador gráfico, Lilian Lepère, para decirle que se escondiera, gracias a su acción los atacantes nunca supieron que había alguien más en la empresa y salvo la vida.

Lassana Bathily, maliense y musulman practicante, ayudó a los clientes aterrados del supermercado kosher a esconderse en la cámara frigorífica, que apagó antes de proponerles huir por el montacargas, pero nadie se anima a tomar ese riesgo. Entonces se escapó solo.

Ahmed Merabet, el policía herido que pidió a los Kouachi que no lo asesinasen, también pedía a la gente que no saliera antes de ser ejecutado a quemarropa.

LA CIFRA

54 actos contra los musulmanes se han producido tras el atentado al semanario Charlie Hebdo. Instan a reforzar también la seguridad en mezquitas