• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Motín en cárcel dominicana deja 18 heridos

Los hechos ocurrieron el domingo cuando uno de los internos, condenado por homicidio, agredió físicamente a un vigilante que le exigía volver a su celda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un motín en la cárcel de la ciudad dominicana de Santiago dejó 18 reos heridos, informaron el lunes las autoridades penitenciarias.

Ismael Paniagua, coordinador del sistema penitenciario, explicó a periodistas que los hechos ocurrieron el domingo cuando uno de los internos, condenado por homicidio, agredió físicamente a un vigilante que le exigía volver a su celda.

El reo Carlos Martínez lanzó objetos cortantes en contra del agente e incendió dos colchones para impedir que el resto de la seguridad de la cárcel ingresara al área. Otros reos se unieron a Martínez, rompieron el mobiliario y arrojaron objetos contra los agentes, quienes dispararon sus armas de fuego y balas de goma, indicó el reporte de las autoridades penitenciarias.

Elvis Paredes, vocero del sistema penitenciario, aseguró que las heridas a los 18 internos fueron provocadas por balas de goma y ninguno está grave. "La mayoría ya fue dada de alta", aseguró Paredes a The Associated Press.

La cárcel de Rafey, en la ciudad de Santiago, 150 kilómetros al norte de la capital, aloja a cerca de 700 internos y en el último año fue incluida en el programa de reforma del sistema penitenciaria, que busca mejorar las condiciones de los internos, proveerles educación, eliminar la corrupción y el narcotráfico que aún se registra en otras cárceles del país.

Paredes consideró que los frecuentes motines que se registran en las cárceles del nuevo sistema penitenciario son organizados por los internos que -tras la reforma- han visto "afectados sus intereses", ya que no pueden traficar drogas y otros productos e incluso controlar zonas dentro de los penales.