• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mossak Fonseca denunció ser víctima de ataque informático

El bufete Mossak Fonseca es uno de los mayores creadores de empresas offshore en el mundo | Foto: www.publico.es

El bufete Mossak Fonseca es uno de los mayores creadores de empresas offshore en el mundo | Foto: www.publico.es

El bufete de abogados dijo que el hackeo provino de Europa aunque no dio más detalles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El bufete panameño Mossak Fonseca envuelto en una tormenta tras la divulgación masiva de sus archivos confidenciales informó el martes que ha denunciado ante las autoridades judiciales lo que considera una violación a la privacidad, aunque no da luces sobre los posibles autores.

Ramón Fonseca, uno de los socios y fundador del despacho jurídico Mossack Fonseca, dijo telefónicamente a la AP que su firma habría sido víctima de un ataque informático desde Europa, aunque no dio detalles.

“Nos extraña qué poco se habla en este tema del delito de hackeo cometido en contra nuestra”, afirmó a la Associated Press. No fue posible obtener una versión del Ministerio Público o Fiscalía General en relación con la denuncia interpuesta, ya que las oficinas judiciales ya estaban cerradas por la noche.

La filtración de 11,5 millones de documentos del bufete revelan detalles de cómo varias personalidades en el mundo, entre ellos jefes de Estado, canalizan sus activos hacia empresas fantasmas en paraísos fiscales. Mossack y Fonseca es una de las mayores creadoras de compañías fachada.

Fonseca reiteró que su despacho no ha cometido delito alguno.“El único delito que se ha cometido y que no se habla, es el delito del hackeo”.

Algunos abogados de Panamá, sin embargo, no comparten el argumento de Fonseca de que su firma sólo se encarga de crear jurídicamente a las compañías fachada y que no tiene que ver con sus actividades.

Los críticos consideran que ese tipo de argumento no ayuda a los esfuerzos que hace el país en defensa de su vital plataforma de servicios internacionales.