• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Moscú prevé incrementar venta de armas a Venezuela

La compra de armas a Rusia comenzó en el año 2006 | Foto Reuters / Archivo

La compra de armas a Rusia comenzó en el año 2006 | Foto Reuters / Archivo

En América Latina se demandan los helicópteros multifuncionales de las marcas Mil y Kamov

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia espera incrementar la venta de su armamento en Venezuela, así como en otros países de América Latina como Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia, anunció el director del Servicio Federal de Rusia para la Cooperación Técnico-Militar, Alexandr Fomín, durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio, celebrada en Santiago de Chile.

Desde la muerte del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2013, Moscú presta particular atención al futuro de las inversiones petroleras, la exportación de armas y los créditos concedidos al país.

Ese año, el diario ruso Kommersant —citado por el diario El País de España— publicó que “el pasado ya no volverá, ni siquiera con la victoria del vicepresidente Nicolás Maduro, y Venezuela se verá obligada a iniciar un acercamiento con Estados Unidos y a renunciar a la relación privilegiada con la Federación Rusa, que en gran medida se basaba en las relaciones personales de Hugo Chávez con los dirigentes rusos”.

De acuerdo con datos recopilados por el Instituto de Investigación de Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) entre 2006 y 2013, Rusia entregó a Venezuela 123 vehículos de Combate de Infantería BMP-·3, 1000 misiles antitanques, 2000 Sistemas de Defensa Aérea portátiles,  24 aviones caza Sukhoi, 36 helicópteros, 450 misiles de superficie aire y 200 bombas guiadas.

Fomín comentó que en América Latina tienen mayor demanda las aeronaves y helicópteros rusos, en particular, los multifuncionales de las marcas Mil y Kamov, así como los aviones de transporte militar y de combate, confirmó el portal RT. Perú y Brasil centran también la atención de Rusia que está preparando una oferta a Lima para reparar y actualizar su parque de carros de combate y vehículos blindados.

En Brasil, se terminará el suministro del cuarto y último lote de tres helicópteros Mi-35, de acuerdo con el contrato suscrito en 2008 y que se prevé culmine este año.

Intercambio en ascenso
En 2009, Chávez concertó con Moscú una línea de crédito de 2.200 millones de dólares para la compra de 92 tanques T-72, 24 aviones Su-30MK2B y otro equipo. Dos años después, Venezuela recibió otro crédito por 4.000 millones de dólares. La cartera de pedidos militares en 2012 se valoraba, según Kommersant, en 6.000 millones de dólares, refirió El País.

El intercambio entre Rusia y Venezuela fue de 2.000 millones de dólares en 2013.