• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Moscú: Ucrania montó una cacería de brujas

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso manifestó, en particular, su profunda preocupación por el estado físico de Pável Gúbarev

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Moscú arremetió este lunes contra las recientes detenciones de varios líderes separatistas prorrusos en el sureste de Ucrania y tildó de "caza de brujas" las acciones de las autoridades de ese país.

"Las informaciones de los medios permiten hablar del inicio de una caza de brujas, persecuciones masivas de opositores, acoso a políticos y represalias contra todos los que se atreven a expresar su desacuerdo con las autoridades", afirmó la Cancillería rusa en un comunicado publicado en su página web.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso manifestó, en particular, su profunda preocupación por el estado físico de Pável Gúbarev, "gobernador popular" autoproclamado de la ciudad de Donetsk, detenido por las autoridades el pasado 6 de marzo.

"A principios de marzo, fue secuestrado por las fuerzas de orden ucranianas y acusado bajo argumentos falsos de organizar desórdenes masivos e intento de escisión de Ucrania", según la nota.

Moscú denunció que Gúbarev "fue sometido a torturas y ahora está en huelga de hambre", todo eso confirmado, según la nota, por una misión especial de la OSCE.

La diplomacia rusa también se mostró inquieta por las informaciones en algunos medios sobre la construcción de centros de detención especiales, supuestamente para inmigrantes ilegales.

"No hay tanta cantidad de ilegales en Ucrania, mientras esas instalaciones, según los medios, recuerdan mucho a los campos de concentración nazis", aseveró la Cancillería rusa.

De este modo, "involuntariamente nos surge la pregunta de si el régimen de Kiev planea recluir allí a los ciudadanos disconformes de las regiones surorientales del país", añadió.

Según Moscú, "todos esos testimonios no se corresponden de ninguna manera con las normas de la OSCE y el Consejo de Europa, así como con los compromisos que asumieron las autoridades en Kiev en la reunión de Ginebra del pasado 17 de abril para amnistiar a los participantes en las protestas".

Rusia reiteró su llamamiento a "liberar inmediatamente" a Gúbarev y a otros "presos políticos del régimen de Kiev".