• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morsi viajaría a EEUU antes de marzo para pedir liberación de islamista preso

Estados Unidos busca a un nuevo aliado regional en el presidente Mursi | AP

Estados Unidos busca a un nuevo aliado regional en el presidente Mursi | AP

Las relaciones entre Estados Unidos y su aliado clave en la región se han vuelto complicadas desde la elección de Mohamed Morsi como presidente de Egipto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente egipcio Mohamed Morsi anunció que en su próxima visita en Estados Unidos, proyectada de aquí a marzo, pedirá al presidente Barack Obama la liberación de un islamista condenado a prisión perpetua en Estados Unidos por el ataque a las Torres Gemelas en 1993.

Morsi relató a la cadena de noticias CNN, en una entrevista difundida este lunes, que esperaba viajar a Estados Unidos antes de finales de marzo y que en su visita esperaba hablar del caso del jeque ciego Omar Abdul Rahman, que cumple una cadena perpetua en una prisión estadounidense.

"No hay una fecha fija todavía, pero probablemente será a finales del primer trimestre de este año", dijo Morsi.

Esta constituiría la primera visita del líder islamista a Estados Unidos desde que fue elegido el año pasado, luego del derrocamiento de Hosni Mubarak, férreo gobernante egipcio durante décadas.

Las relaciones entre Estados Unidos y su aliado clave en la región se han vuelto complicadas desde la elección de Morsi, y Washington se ha mostrado cuidadoso luego de una serie de polémicos y ampliamente criticados de parte de Morsi.

Morsi repitió su opinión acerca del jeque ciego afirmando que "quiero que lo liberen" por razones humanitarias. Añadió sin embargo, que "respeto la ley. La regla de la ley en Egipto y Estados Unidos".

A finales de septiembre durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente Morsi ya había solicitado la liberación del jeque Omar Abdel-Rahman para que pueda cumplir su pena en Egipto.

El jeque fue condenado en 1995 a cadena perpetua por complots para atacar en Nueva York y otros destinados a asesinar al antiguo presidente Hosni Mubarak.

Conocido como 'el jeque ciego', Abdul Rahman, el líder espiritual del grupo radical Jamaa Islamiya también había sido juzgado por su papel en los primeros atentados del World Trade Center (WTC, Torres Gemelas) en 1993, en los que murieron seis personas y cientos resultaron heridas tras una detonación en un garaje.