• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Moreno: La Alianza del Pacífico está abierta a toda Latinoamérica

El canciller de Chile, Alfredo Moreno / EFE

El canciller de Chile, Alfredo Moreno / EFE

El canciller chileno indicó que la única condición para particpar es que "compartan el interés por la apertura y el libre comercio"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró este martes que la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México, "es una organización abierta a todos los países latinoamericanos", con la única condición de que "compartan el interés por la apertura y el libre comercio".

Moreno estuvo en Londres para presentar la Alianza -un nuevo bloque de integración comercial y económica- a inversores del Reino Unido, un país que ha solicitado ser observador y que tiene interés en ampliar su presencia en la región.

Además del canciller de Chile, participaron en el seminario en el palacete de Lancaster House los embajadores de Perú y Colombia y la subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio.

En declaraciones a Efe, Rubio destacó que la importancia de formar parte de la Alianza va "más allá del libre comercio", pues también ha posibilitado "la cooperación en asistencia consular" y el libre movimiento de estudiantes y trabajadores en esos cuatro territorios.

Moreno sostuvo que el futuro de la Alianza, que se fundó entre 2011 y 2012 y sólo este año ha celebrado una treintena de actos de promoción, no debe peligrar por posibles cambios de Gobierno en los países miembros, pues todos "tienen una larga tradición de políticas aperturistas y de libre comercio".

En este sentido, se mostró convencido de que, si gana las elecciones en Chile, Michelle Bachelet mantendrá el proyecto en marcha, pues "en su etapa anterior como presidenta ella misma firmó innumerables tratados" de libertad comercial, dijo a Efe.

El canciller subrayó que la peculiaridad de esta Alianza, a la que aspiran a integrarse Panamá, Costa Rica y Guatemala, es que no sólo ha derribado las barreras entre los Estados miembros, sino que además "no las impone al resto del mundo".

"No hemos creado ningún arancel externo común, creemos en estar plenamente conectados al mundo", declaró.

"Estamos abriendo las barreras en el movimiento de bienes pero también de servicios y personas y asimismo en el flujo de capitales, con la creación de una bolsa de comercio común, a la que solo falta por integrarse México", explicó.

Moreno fue el encargado de presentar el nuevo bloque latinoamericano ante los inversores británicos, tras lo cual hubo una mesa redonda con los representantes de Perú, México y Colombia.

El canciller afirmó que los cuatro respectivos presidentes firmarán en las próximas semanas el nuevo acuerdo de libre comercio, por el cual se eliminarán todas las barreras arancelarias tanto para bienes como para servicios, al tiempo que también se ha eliminado el requisito de visados para los ciudadanos de esos territorios.

"Lo importante es juntar fuerzas de todas las maneras posibles", indicó a Efe Moreno, y recordó que se han empezado a crear embajadas conjuntas en países donde no había buena representación, como en Ghana.

Tras la creación de la bolsa de valores común, el tratado de libre comercio y la eliminación de visados, el próximo reto de la Alianza es, según el canciller chileno, "profundizar en la movilidad de las personas, armonizar el tratamiento tributario de las fusiones empresariales y estrechar la relación con el otro lado del Pacífico".

"Nuestros países, más los que optan a integrarse, cubren casi toda la costa pacífico de América Latina y es importante estar mejor insertados con lo que está pasando al otro lado", dijo.

"A ambas orillas del Pacífico es donde está el mayor crecimiento del mundo hoy en día", afirmó el canciller.

Durante la presentación en Londres, Moreno subrayó que Chile, México, Colombia y Perú aportan conjuntamente un 35 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica y conforman el 35,8 % de su población.

Además, son países de alto crecimiento económico -entre un 4 y un 6 % en el último año- y son responsables del 50 % del intercambio comercial de la región.