• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales sustituyó a comandante de policía por grabar sus reuniones

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El cambio de comandante general de la policía coincidió con el relevo de mandos que habitualmente se produce cada fin de año. Las relaciones entre Morales y la policía no han sido cordiales. En dos ocasiones la tropa policial se sublevó al gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó este jueves al comandante de la policía porque los jefes policiales grabaron las reuniones con el mandatario sin su consentimiento.

El cambio de comandante general de la policía coincidió con el relevo de mandos que habitualmente se produce cada fin de año. El lunes se renovó el mando militar.

"Hemos comenzado reuniones ordinarias con los mandos, pero lamentablemente no hemos visto resultados ni han sido productivas. No es posible que hagamos reuniones para que nos graben a nosotros. Me he sentido inseguro", dijo Morales tras juramentar al coronel Alberto Aracena en remplazo de Víctor Maldonado.

Las relaciones entre Morales y la policía no han sido cordiales. En dos ocasiones la tropa policial se sublevó al gobierno. La última vez fue en junio de este año por mejores salarios y en demanda de la derogación de una nueva norma disciplinaria destinada a poner fin a los motines.

La policía es vista como una de las instituciones más corruptas en Bolivia, según diversas encuestas. Aracena es el octavo jefe policial en casi siete años de gestión del mandatario. Al menos dos comandantes salieron por denuncias de supuesta corrupción y otros dos fueron involucrados en hechos similares después de dejar el cargo.

Morales tiene una relación más fluida y cordial con los militares.