• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales se solidarizó con Maduro y pidió a órganos regionales tomar acciones contra EE UU

El presidente boliviano, Evo Morales / AP

El presidente boliviano, Evo Morales / AP

"Este es un hecho más de violación de los derechos humanos, así como el espionaje en Brasil y la intimidación a los pueblos latinoamericanos", manifestó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó este jueves con su par venezolano, Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos le negó el permiso de sobrevuelo por Puerto Rico, como parte de su trayecto a China.

Morales, quien fue agredido en julio pasado cuando naciones europeas pretendieron negarle el sobrevuelo de su avión para retornar a Bolivia procedente de Rusia, también anunció que preparará una demanda internacional para que el presidente de Estado Unidos, Barack Obama, "pague por los delitos de lesa humanidad que ha cometido".

Durante una rueda de prensa transmitida por Telesur, el mandatario boliviano calificó la acción estadounidense de "amedrentamiento" y puntualizó que el presidente estadounidense violó normas internacionales al prohibir sobrevuelo de Maduro por Puerto Rico. En este sentido, considera que "Obama y su gobierno es un criminal que atenta contra la vida y contra los derechos internacionales".

"Este es un hecho más de violación de los derechos humanos, así como el espionaje en Brasil y la intimidación a los pueblos latinoamericanos", manifestó.

Morales le solicitó a la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), sea convocada una reunión de urgencia para abordar el incidente que afectó al presidente Maduro. Y agregó: "si Obama se mete con Maduro, se mete con todo el pueblo latinoamericano, especialmente con los movimientos sociales del mundo que luchan por la soberanía".

Igualmente, consultará con los presidentes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) la posibilidad de pedir el retiro de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de los Estados Unidos.

"Los presidentes anticapitalistas y antiimperialistas no nos sentimos seguros en el territorio norteamericano", precisó.