• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales: Hay que seguir la lucha antiimperialista por Chávez y Kirchner

Evo Morales,, presidente de Bolivia, a su llegada a Montevideo

Evo Morales,, presidente de Bolivia, a su llegada a Montevideo

“Muere el capitalismo o muere la Pachamama, la Madre Tierra. Por supuesto tiene que morir el capitalismo para salvar la vida y la Madre Tierra”, expresó el mandatario boliviano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este viernes que el mejor homenaje que se le puede hacer al fallecido presidente Hugo Chávez, y al ex mandatario argentino Néstor Kirchner, es continuar su lucha antiimperialista.

“El mejor homenaje a nuestros próceres de la liberación, el mejor homenaje a Chávez, a Kirchner, (...) a los ex dirigentes o ex presidentes como (Luiz Inácio) Lula (Da Silva) es ser antineoliberal, anticolonialista, antiimperialista y anticapitalista”, expresó Morales durante la clausura de la Cumbre Antiimperialista, que se celebró en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Durante su intervención, manifestó: “Muere el capitalismo o muere la Pachamama, la Madre Tierra. Por supuesto tiene que morir el capitalismo para salvar la vida y la Madre Tierra”.

“El ser humano no va a vivir sin el planeta ni la Madre Tierra, por eso es nuestra obligación defender los derechos de la Madre Tierra”, enfatizó.

Morales instó a los movimientos sociales de todo el mundo que se dieron cita en la Cumbre Antiimperialista a promover la unidad. “Unirnos para seguir derrotando al imperio y las políticas de saqueo a nuestros recursos naturales. No tenemos otro camino; si estamos unidos no vamos a ser dominados”.

Señaló que los pueblos están en la obligación de defender a los presidentes de gobiernos antiimperialistas.

En ese sentido nombró al mandatario venezolano, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros.

“Defender esos grandes hombres y mujeres que están junto a su pueblo para cambiar la historia de América Latina”, recalcó.

Asimismo, los motivó a estar más atentos a lo que ocurre en África. “Me preocupa África, ni se imaginan el saqueo a los recursos naturales”, dijo.

Señaló que es necesario buscar la manera para “poder unirnos con los movimientos sociales de África, a que los hermanos de África recuperen sus recursos naturales”.

Indicó que “otra de las responsabilidades que tenemos es acabar con la banca usurera, el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Cuanto nos han perjudicado con la privatización de nuestras empresas y nuestros recursos naturales”, manifestó con base a las recomendaciones que hace el FMI y el Banco Mundial a los gobiernos del mundo.

Por tal razón, les instó a generar propuestas para la creación de “un ente financiero que no sea usurero sino que esté al servicio de los pueblos”.

La Cumbre Antiimperialista se desarrolló en Cochabamba desde el pasado miércoles. Los participantes de este evento declararon a Morales como líder mundial de los movimientos sociales.