• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales destacó resultados económicos de Bolivia en su informe a Congreso

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia | Reuters

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia | Reuters

El mandatario señaló que Bolivia ha crecido con estabilidad desde el 22 de enero del 2006, fecha en que asumió la Presidencia en su primer mandato y comenzó a aplicar un "nuevo modelo económico social, comunitario y productivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, enumeró hoy ante el Parlamento los resultados económicos del país, al defender el programa de nacionalizaciones que, según dijo, ha permitido al Estado controlar el 34 % de la economía.

Morales dijo que Bolivia ha crecido con estabilidad desde el 22 de enero del 2006, fecha en que asumió la Presidencia en su primer mandato y comenzó a aplicar un "nuevo modelo económico social, comunitario, productivo que establece una mayor participación del Estado en la economía, desestimando la economía de libre mercado".

En la presentación de su informe anual al Congreso, el día que se cumplen nueve años de su llegada al poder, señaló que el Producto Interior Bruto (PIB) subió de 9.521 millones de dólares en 2005 a 30.789 millones de dólares en 2013, mientras que la renta per cápita pasó en el mismo período de 1.010 a 2.794 dólares.

El año pasado, la economía boliviana tuvo un crecimiento récord de 6,5 %.

Según Morales, gracias a las nacionalizaciones, el Estado controla hoy un 34 % de la economía frente al 20 % de 2005.

Haciendo la misma comparación, el mandatario subrayó que este año la inversión estatal sumará 6.395 millones de dólares, más de diez veces los 629 millones de dólares registrado en 2005.

También destacó que los depósitos del público en la banca se sitúan hoy en 15.000 millones de dólares, cifra superior a los 14.430 millones de las reservas internacionales del Banco Central.

Morales ilustró la situación de la economía del país afirmando que en anteriores gobiernos Bolivia no tenía capacidad de endeudarse ante organismos internacionales, pero hoy existen países que le piden dinero prestado, aunque no reveló de qué naciones se trata.