• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales dio por resuelto problema con Brasil por huida de senador opositor

El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters

"Lamentablemente por culpa de un corrupto boliviano, Pinto, intentaron dividirnos, confrontarnos con Brasil. Ayer nos hemos reunido con la compañera presidenta (Dilma Rousseff), resuelto el problema y nadie nos va a dividir, nadie nos va a confrontar", sostuvo el mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio hoy por resuelta la crisis con Brasil a raíz de la salida hacia ese país del senador opositor boliviano Roger Pinto sin el respectivo salvoconducto y con la complicidad de un diplomático brasileño.

"Lamentablemente por culpa de un corrupto boliviano, Pinto, intentaron dividirnos, confrontarnos con Brasil. Ayer nos hemos reunido con la compañera presidenta (Dilma Rousseff), resuelto el problema y nadie nos va a dividir, nadie nos va a confrontar", sostuvo Morales en un acto con vecinos de la ciudad de La Paz.

El gobernante se refirió así al encuentro que tuvo el viernes con Rousseff para abordar el asunto en Surinam, donde ambos concurrieron a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El senador Pinto fue acogido en la embajada brasileña el 28 de mayo de 2012, fecha en que pidió asilo político a Brasil bajo el argumento de que era objeto de una persecución política, lo que han negado las autoridades bolivianas.

El político logró escapar a Brasil hace una semana con el apoyo de responsables de la embajada brasileña en La Paz, lo que causó una crisis diplomática entre ambos países y desembocó en la dimisión del ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota.

El Gobierno boliviano ha pedido que Brasil "devuelva" al senador, al que acusa en varios juicios de actos de corrupción, mientras que la Fiscalía General ha solicitado a la Interpol que emita una "notificación roja" para su captura y entrega.

Pinto, que ha negado siempre las acusaciones de la Administración de Morales, ha solicitado oficialmente refugio a las autoridades de la Comisión Nacional de Refugiados de Brasil y también explora la posibilidad de hacer el mismo pedido a terceros países.

Morales no dio más detalles de su reunión con Rousseff, pero insistió hoy en que "en temas de corrupción no puede haber asilos ni refugios para corruptos de todo el mundo".

"Es una obligación en base a las convenciones internacionales, a la convención de las Naciones Unidas, todos los Gobiernos (deben) coadyuvar en la lucha contra la corrupción", afirmó.