• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales repudió hoy la "invasión" de tropas chilenas en 1879

Presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

Presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El mandatario bolivano recordó que hace 134 años se produjo "una invasión injusta, con mucha soberbia y prepotencia" a territorio por entonces boliviano, una acción que dejó "heridas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, repudió hoy la "invasión" de tropas chilenas en 1879 y declaró "héroes del mar" a los tres soldados presos en Chile desde fines de enero, en un acto para recordar los 134 años del inicio de la guerra en la que el país andino perdió su acceso al océano Pacífico.

Morales sostuvo que hace 134 años se produjo "una invasión injusta, con mucha soberbia y prepotencia" a territorio por entonces boliviano, una acción que dejó "heridas".

"Los bolivianos, las bolivianas recordamos y siempre recordaremos esa invasión del año 1879 porque Bolivia nace con salida al mar, con salida al Pacífico", señaló Morales ante otras autoridades, jefes militares y escolares que asistieron al acto celebrado en la plaza Murillo, sede del Gobierno y el Parlamento en La Paz.

El evento fue organizado por las Fuerzas Armadas para recordar que el 14 de febrero de 1879 tropas chilenas ocuparon el entonces puerto boliviano de Antofagasta, acción con la que comenzó la llamada Guerra del Pacífico.

En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio sobre los que un tratado firmado entre ambos países en 1904 fijó la soberanía chilena.

Morales afirmó que las "heridas de una invasión" no se olvidarán y quedarán "para siempre" si no se resuelve la demanda boliviana de recuperar una salida soberana al Pacífico que, según dijo, "no es una reivindicación ni una aspiración" sino un "derecho".

"En este día de repudio (quiero) apelar no solamente al pueblo boliviano sino a la comunidad internacional de acompañar a Bolivia en la recuperación del mar", agregó.

En los últimos días, Morales ha polemizado con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, sobre la demanda marítima que Bolivia pretende plantear ante un tribunal internacional.

Para el mandatario boliviano, Piñera ha cambiado de discurso, ya que primero decía que el tema marítimo era una cuestión bilateral pero en las últimas semanas admitió que es multilateral cuando mencionó la posible consecuencia sobre este asunto del fallo de la Corte de La Haya en la disputa limítrofe entre Chile y Perú.

"Seguramente la conciencia les remuerde a algunas autoridades de Chile y no pueden tratar de combinar los términos que usan en eventos internacionales. Eso ayuda al pueblo boliviano, estas enormes contradicciones de un presidente, de un Gobierno", dijo Morales.

También criticó al Gobierno de Chile por el caso de los tres soldados bolivianos detenidos en el país vecino desde fines de enero, a quienes declaró "grandes héroes del mar".

"Nuestros tres soldados ahora son grandes defensores del mar. Como reclamamos por el tema del mar, (Chile) quiere vengarse con tres soldados y nuestros soldados son grandes héroes del mar y nunca vamos a abandonarlos", sostuvo Morales.

Los tres soldados fueron detenidos el 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil de asalto Fal, de 7,62 milímetros, y trasladados después en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Los militares bolivianos están recluidos en una cárcel en Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, y la Justicia chilena ha rechazado un recurso de amparo presentado por sus defensores.

El gobernante boliviano insistió hoy en que los soldados fueron detenidos cumpliendo una misión de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados y preguntó si el Gobierno de Chile está usando el asunto "con fines políticos".

"Entendemos perfectamente que el Gobierno chileno ha tomado una decisión política, no jurídica. Quiero que sepa el pueblo boliviano y el Gobierno de Chile, (que) también vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados encarcelados en Chile", aseveró.

La ministra chilena de Justicia, Patricia Pérez, replicó que el asunto corresponde al Poder Judicial y se va a resolver en el marco del Estado de Derecho vigente en su país.

"En nuestro país rige plenamente el Estado de Derecho. Eso significa que cada institución tiene las funciones que por ley y por Constitución le corresponden y eso significa que, siendo un caso que está en los tribunales, corresponde que el proceso siga su curso como corresponde", sostuvo Pérez.

Entretanto, la portavoz de La Moneda (sede de Gobierno), Cecilia Pérez, afirmó que Chile no tiene "temas pendientes con Bolivia".

repudió hoy la "invasión" de tropas chilenas en 1879