• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales protagoniza la apertura de Comisión de Estupefacientes de la ONU

Evo Morales, este miércoles en la sede de Naciones Unidas / AFP

Evo Morales / AFP

Debatirá hasta el viernes la situación de las políticas de drogas en el mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, protagoniza mañana en Viena la apertura de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, después de que la comunidad internacional aceptase la despenalización de la hoja de coca para usos tradicionales en su país.

Además del mandatario boliviano está previsto que intervengan en la sesión inaugural del encuentro, según la ONU, la ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, y el ministro Antinarcóticos de Afganistán, Zarar Ahmad Muqbel Osmani, entre otros.

Naciones Unidas aceptó el pasado enero la solicitud de Bolivia de reincorporarse a la Convención Única sobre Estupefacientes con una excepción sobre el mascado de coca o "acullicu", al haberse opuesto sólo 15 países de los 61 cuyo veto habría frenado la iniciativa del país andino.

Esa Convención clasifica la hoja de coca como estupefaciente y la somete a control internacional, lo que motivó que La Paz denunciase el tratado en junio de 2011, se retirase de él, y volviese a solicitar su adhesión con una excepción sobre el "acullicu".

Aun reconociendo la legalidad del proceso, tanto la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), como la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), lamentaron que Bolivia utilizase esa fórmula legal porque socava la "unidad" y "universalidad" de las normas antidrogas.

El Gobierno boliviano reivindica que la hoja, en su estado natural, no es una droga, y que desde tiempo ancestral es mascada y utilizada en otros usos tradicionales sin causar daños a la salud.

El presidente boliviano agradecerá en su comparecencia a la comunidad internacional que permitiera el reingreso de Bolivia en la Convención y defenderá el compromiso de su país en la lucha contra el narcotráfico y las drogas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas bolivianas.

Con 27.200 hectáreas sembradas, Bolivia es el tercer productor de hoja de coca después de Colombia y Perú, de las cuales 12.000 son legales y están destinadas a usos tradicionales.

La ONU ha elogiado en sus últimos informes la reducción en 2011 del 12 % de los cocales en el país andino, mientras que en el mismo periodo en Colombia y Perú se produjeron pequeños aumentos de los plantíos.

Morales tendrá una apretada agenda en su visita a Viena, donde además de intervenir en la Comisión de Estupefacientes, tiene previsto reunirse con el director ejecutivo de la ONUDD, Yuri Fedotov, y con la directora de la Oficina del Espacio Exterior de la ONU (Unoosa), Mazlan Othman.

Además se reunirá con el presidente de Austria, Heinz Fischer, y tendrá un almuerzo con representantes empresariales y políticos austríacos.

Y a última hora de la tarde cerrará su visita a Viena capitaneando un combinado boliviano de fútbol sala que se enfrentará a otro de antiguas estrellas del balompié austríaco.

La Comisión de Estupefacientes debatirá hasta el viernes la situación de las políticas de drogas en el mundo, entre ellos la relación entre la lucha contra los narcóticos y el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del Milenio.