• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales quiere que policías bolivianos sean "temidos por el imperio"

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales / EFE

El mandatario señaló que en ese aspecto tiene "diferencias con algunos oficiales" de la Policía, a quienes les dijo que mientras él sea presidente de Bolivia, "siempre vamos a mantener una posición antiimperialista, anticapitalista, de liberación y no de dominación, una posición firme de dignificar a los bolivianos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los agentes de la Policía Nacional que trabajen para ser "queridos por el pueblo" pero además para ser "temidos por el imperio", como suele referirse a Estados Unidos.

"Hay que seguir mejorando en dar seguridad, pero no solamente tenemos que tener esa mentalidad de ser querido por el pueblo sino (también) temido por el imperio", sostuvo Morales en un acto en la ciudad oriental de Santa Cruz por el 187 aniversario de la Policía.

Señaló que en ese aspecto tiene "diferencias con algunos oficiales" de la Policía, a quienes les dijo que mientras él sea presidente de Bolivia, "siempre vamos a mantener una posición antiimperialista, anticapitalista, de liberación y no de dominación, una posición firme de dignificar a los bolivianos".

Morales expulsó a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) de su territorio en 2008 al considerar que este organismo se inmiscuía en asuntos de política nacional.

En mayo pasado, Estados Unidos anunció el cierre de su oficina de asistencia en la lucha antinarcóticos (NAS), tras casi 40 años de trabajo en el país andino, argumentando que lo hacía "por respeto a la soberanía de Bolivia" y debido al deseo del Ejecutivo boliviano de nacionalizar la lucha antidroga.

El mandatario boliviano resaltó hoy el modelo propio impuesto por su Gobierno para la lucha antinarcóticos y la reducción de cultivos ilegales de hoja de coca, base para producir cocaína, que está dando mejores resultados que las "políticas impuestas" antes desde fuera.

Además, volvió a acusar a Estados Unidos de usar la lucha contra el narcotráfico "con fines netamente geopolíticos".

Morales concluyó su discurso pidiendo a los policías que tengan "más conciencia social, más información y más debate ideológico sobre la ética y los valores".