• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales planteará al G77 aplicar el modelo económico boliviano en el mundo

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia | EFE

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia | EFE

Bolivia fue elegida hace dos meses para presidir el G77 durante este año, cuando se cumplen 50 años de la fundación del bloque

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a Nueva York, donde asumirá mañana el liderazgo del Grupo de los 77 (G77), países en desarrollo y China, al que planteará aplicar en el mundo el modelo económico que implementó en su país.

Morales partió hacia Nueva York pasado el mediodía desde la región amazónica de Pando, fronteriza con Brasil, acompañado por el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.

En un acto previo a su viaje, el mandatario ratificó su satisfacción por la responsabilidad que asumirá este miércoles y que, a su juicio, se debe a las políticas sociales y al "cambio de la estructura económica de Bolivia" que efectuó su Gobierno.

"Estas políticas queremos compartir con los 133 países, que los recursos naturales en el mundo deben estar en manos del pueblo bajo la administración del Estado y no en manos de los privados, que los servicios básicos deben ser un derecho humano y no un negocio privado como ocurre en otros países", afirmó el mandatario.

Bolivia fue elegida hace dos meses para presidir el G77 durante este año, cuando se cumplen 50 años de la fundación del bloque.

El grupo lo formaron 77 Estados en 1964 e incluye en la actualidad a 133 países, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y en torno al 60 % de la población mundial.

Morales dijo este martes que trabajó intensamente con sus ministros en una propuesta para plantear al grupo "una nueva política social y económica" como la que su Gobierno aplicó en Bolivia.

"Vamos a plantear mañana, al momento de recibir esta responsabilidad de presidir al G77 más China (que) quisiéramos un nuevo mundo sin oligarquías, sin jerarquías ni monarquías. El mundo no puede ser administrado por banqueros ni empresarios, sino por los pueblos mediante las autoridades democráticamente electas", dijo.

"En otros países no es que gobierne el pueblo, sino que gobiernan las trasnacionales petroleras, los banqueros y aquí nuestro modelo (es) totalmente diferente. Eso vamos a compartir con el G77 más China", añadió.

Morales tiene también la intención de realizar en la región boliviana de Santa Cruz (este) una cumbre del G77 este año para celebrar el 50 aniversario del bloque.