• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales invita a los países europeos a participar en su proyecto de país

El presidente de Bolivia, Evo Morales / AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales / AFP

Bolivia aspira a celebrar ese año los 200 años de su fundación habiendo alcanzado la meta de erradicar la extrema pobreza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó hoy a los países de la Unión Europea (UE) a participar de su proyecto político, económico y social, con especial hincapié en la erradicación de la pobreza y la exclusión.

Morales, acompañado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y por algunos de sus ministros asistió a un almuerzo auspiciado por el embajador de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, donde expuso "los esfuerzos de Bolivia en su lucha contra la pobreza y la exclusión", informó a Efe el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez.

Además de España, en el encuentro estuvieron presentes representantes diplomáticos de las delegaciones de la UE, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suecia, el Reino Unido y Dinamarca.

Vázquez explicó que el presidente boliviano pidió a los países europeos que contribuyan y ayuden a llevar a cabo la llamada "Agenda del Bicentenario" de cara al año 2025.

Bolivia aspira a celebrar ese año los 200 años de su fundación habiendo alcanzado la meta de erradicar la extrema pobreza.

Por su parte, los embajadores europeos transmitieron a Morales el compromiso de sus países y de la UE con la cooperación al desarrollo en Bolivia y le expusieron los problemas que a veces enfrentan en este ámbito, especialmente relacionados con dificultades burocráticas.

Aunque en la cita no se abordaron cuestiones polémicas como las nacionalizaciones de empresas europeas, los diplomáticos sí expresaron al mandatario su interés en que salgan adelante "las leyes que regulan la inversión y el arbitraje", así como "la importancia del diálogo".

Entre ellas figura la Ley de Inversiones, que el Gobierno prepara desde hace meses para definir un marco legal de inversiones en el país.

"El propio presidente dijo que ese diálogo se estaba manteniendo y que las ideas y aportaciones de los países de la UE son importantes y se han tenido en cuenta", refirió Vázquez.

Los embajadores destacaron ante Evo Morales "la importancia de proyectar externamente el buen momento económico que vive Bolivia", y le recordaron que para ello la seguridad jurídica es imprescindible, agregó.

El jefe de la misión española añadió que el de hoy fue "un encuentro muy cordial en el que el presidente se mostró muy comunicativo y receptivo" a las ideas y reflexiones expuestas, "invitando a los europeos a participar de su proyecto".

En materia de política exterior, Morales no hizo mención, según Vázquez, a la demanda contra Chile que Bolivia presentará mañana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar la restitución de la salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX.