• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales llega a Ecuador para reunirse con Correa

Evo Morales,, presidente de Bolivia, a su llegada a Montevideo

Evo Morales,, presidente de Bolivia

El mandatario boliviano recibirá las "llaves de la ciudad" en la Alcaldía de Quito para posteriormente participar en una reunión privada con Correa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará este lunes a Quito para reunirse el martes con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, firmar acuerdos y recibir homenajes y expresiones de solidaridad, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con el "manual de prensa" distribuido por la Cancillería ecuatoriana, Morales arribará a las 22.00 hora local (03.00 GMT) del lunes al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito.

Según la agenda, que es susceptible de cambios, Morales participará el martes a las 08.00 hora local (13.00 GMT) en una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en honor de los héroes de la emancipación de América en la "Plaza de la Independencia", frente al palacio presidencial de Carondelet.

El mandatario boliviano recibirá luego las "llaves de la ciudad" en la Alcaldía de Quito para posteriormente participar en una reunión privada con Correa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Poco después del mediodía del martes, se prevé la suscripción de convenios y una rueda de prensa, según el comunicado, que no detalla el ámbito de los acuerdos.

No obstante, la embajada ecuatoriana en La Paz destacó que será la primera visita bilateral oficial de Morales a Correa y en ella se firmarán acuerdos en salud, deportes y defensa de patrimonio.

A las 17.30 hora local (22.30 GMT), se desarrollará en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, un "acto en solidaridad" con Morales.

El pasado jueves, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunió con cuatro diplomáticos bolivianos llamados a consultas en relación con el bloqueo de acceso al espacio aéreo de varias naciones europeas al avión de Morales, el 2 de julio último.

Los diplomáticos, indicó entonces la Cancillería, fueron llamados para ofrecer "información precisa" acerca del incidente ocurrido cuando, según el Gobierno boliviano, Francia, Italia y Portugal negaron el tránsito aéreo al avión de Morales por sospechas de que a bordo viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE UU por divulgar información secreta.

Morales, que tuvo que permanecer 13 horas en Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo, incluyó a España en el reclamo porque, según denunció, el embajador español en Austria, Alberto Carnero, quiso revisar su avión para verificar si Snowden viajaba o no con él.

Correa fue uno de los mandatarios solidarios con Morales por el incidente sufrido por su aeronave el pasado 2 de julio en varios países europeos y asistió a una reunión celebrada en Cochabamba junto a los mandatarios de otras cuatro naciones para respaldarlo.

Bolivia y Ecuador, que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), también forman parte de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).