• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales irá a la Cumbre Iberoamericana

El presidente boliviano, Evo Morales / AP

El presidente boliviano, Evo Morales / AP

El mandatario aseguró que este foro sigue siendo importante, "aunque en el futuro quizás se quedará pequeño"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este lunes su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Panamá, que se celebrará esta semana, y dijo que aunque cree que este foro sigue siendo importante, en el futuro quizás se quedará "pequeño".

"Después de algunas dudas y consultas sobre la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, decidí por fin viajar y participar en la cumbre que se va realizar el 19 de este mes en Panamá", anunció Morales en una rueda de prensa.

Según el mandatario, se trata de "un evento muy importante, aunque los tiempos van cambiando".

"No sé si en el futuro seguirá siendo importante esta Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado", dijo Morales, para quien esta reunión "quien sabe, (quizás) va a ser una de las últimas".

Morales, que participa en estas citas desde 2006, argumentó que la situación latinoamericana y europea ha cambiado desde que España y Portugal llevaban "regalitos", dijo, en cooperación al desarrollo a los países de América Latina y el Caribe e impulsaban diálogos políticos.

Hace 23 años, en 1991, cuando se celebró la primera Cumbre Iberoamericana, América Latina padecía problemas económicos e inestabilidad política y tenía países que eran "Estados mendigos", prosiguió.

"Tal vez en esos tiempos era importante, ahora ha cambiado totalmente. Ahora sí, con mucha altura, podemos compartir la gestión, pero no solamente la gestión, sino también nuevas políticas económicas, nuevas políticas sociales", subrayó el mandatario.

Por ello insistió en su criterio de que "tal vez, de acá a poco tiempo" este espacio de encuentro iberoamericano habrá sido superado porque "ya no hay mucho que debatir", pero además porque se quedará "pequeño" frente a la cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea.

Al contrario, el gobernante boliviano destacó la importancia de espacios regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que congrega a todos los países de América, excepto Estados Unidos y Canadá.