• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales: Hay un intento de golpe a la obra de Chávez

Evo Morales / EFE

Evo Morales, presidente de Bolivia / EFE

El presidente de Bolivia explicó que pedir la renuncia de Nicolás Maduro “es una abierta conspiración contra la democracia”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que en Venezuela está en marcha "un intento de golpe a la obra de (Hugo) Chávez".  En entrevista a Telesur, Morales envió, de parte del gobierno y del pueblo boliviano, "nuestra fuerza, transmitir toda nuestra energía a ese pueblo revolucionario, a su presidente, al gobierno" de Venezuela. 

“Los pueblos antiimperialistas, los pueblos anticapitalistas tenemos al obligación, no solamente de expresar solidaridad y apoyo sino rechazar, repudiar este intento de golpe de Estado que viene, por supuesto, desde afuera, que viene desde el imperio”, añadió. 

Morales explicó que pedir la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, electo por voluntad popular, “es una abierta conspiración contra la democracia”.  Detalló que el apoyo que desde Estados Unidos a los sectores fascistas, como ha sido revelado en el caso venezolano, busca “una dominación política para un saqueo económico (...). Esa es la triste historia de América Latina y El Caribe”. 

"Cuando ya no pueden dominarlos políticamente, por tanto no pueden saquearlo económicamente (...) financian grupos violentos, grupos terroristas, se enfrentan entre pueblos y después tratan de justificar una intervención. Esa es la nueva estrategia intervencionista del Gobierno de Estados Unidos", señaló.  Agregó que lamenta que "muchos hermanos venezolanos puedan prestarse a esa situación, sin pensar en la soberanía y dignidad de nuestros pueblos".  No obstante, dijo que los tiempos han cambiado y ahora existe una alianza cívico-militar en varios países de la región. Ya las fuerzas de seguridad no están alineadas a los intereses de Estados Unidos. 

"El pueblo está organizado para nunca más permitir que nuestros recursos naturales sean entregados a las transnacionales", dijo.  Añadió: "Creo mucho en los pueblos de América Latina y el Caribe que no se someten a la dominación extranjera y, especialmente, a Estados Unidos".  "Mientras exista sistemas capitalistas y mientras haya imperios la lucha seguirá", enfatizó.