• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales: Habrá integración en Latinoamércia cuando no queden temas pendientes

Evo Morales, presidente de Bolivia | EFE

Evo Morales, presidente de Bolivia | EFE

El presidente de Bolivia considera que la irresoluta demanda de Bolivia a Chile, para recuperar una salida soberana al mar perdida en una guerra, afectará la integración de la Celac

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La centenaria e irresoluta demanda de Bolivia a Chile para recuperar una salida soberana al mar perdida en una guerra afectará la integración de la Celac, que el domingo y lunes se reúne en Santiago en una cumbre, dijo este viernes el presidente Evo Morales.

"Estamos gestando una gran integración de países de Latinoamérica y el Caribe, la Celac, pero mientras queden temas pendientes entre los países sudamericanos y latinoamericanos seguramente no va haber una integración", afirmó Morales en su tradicional saludo protocolar anual al cuerpo diplomático en La Paz.

Morales, que confirmó que participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la capital chilena, señaló que la demanda marítima es un tema pendiente en las relaciones de los países en Sudamérica.

El mandatario, que adelantó que demandará a Chile ante una corte internacional con su centenario reclamo, reveló la semana pasada que en la Cumbre Celac-UE y de la Celac, ambas en Santiago, tocará el tema.

Morales señaló que "es importante que la cooperación internacional participe, oriente o finalmente tome alguna acción solidaria con el pueblo boliviano en el tema del mar".

La reunión de la Celac lo confirmará como el mayor foro regional sin Estados Unidos y Canadá, donde el mandatario chileno, Sebastián Piñera, entregará al jefe de estado cubano, Raúl Castro, la presidencia pro-témpore.

La Celac nace impulsada por el ausente presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien permanece en La Habana desde hace más de seis semanas.