• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Morales explicó a sus bases cocaleras el incidente con su avión en Europa

Evo Morales,, presidente de Bolivia, a su llegada a Montevideo

Evo Morales, presidente de Bolivia

El presidente boliviano analizó con los cocaleros la decisión de Francia, Italia y Portugal de negar el tránsito aéreo al avión presidencial boliviano hace dos semanas cuando el gobernante retornaba desde Rusia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó hoy una reunión para explicar el incidente sufrido con su avión hace dos semanas en Europa a sus bases de productores de hoja de coca de la región central de Cochabamba.

El encuentro se realizó en el pueblo de Lauca Ñ, en la zona del Chapare, bastión sindical y político del mandatario, como preámbulo a una reunión mundial de sindicatos y organizaciones sociales que los leales a Morales prevén efectuar entre el miércoles y viernes próximos, también en Cochabamba, para tratar el asunto.

Morales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, analizaron con los cocaleros la decisión de Francia, Italia y Portugal de negar el tránsito aéreo al avión presidencial boliviano hace dos semanas cuando el gobernante retornaba desde Rusia.

El Gobierno boliviano ha denunciado que estos países impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios a Morales bajo sospechas de que a bordo de su avión se encontraba el ex técnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE UU por divulgar información clasificada.

Snowden está en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.

Morales, que tuvo que permanecer 13 horas en Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo, incluyó a España en su protesta porque, según denunció, el embajador español en Austria, Alberto Carnero, quiso revisar su avión para verificar si Snowden iba o no a bordo.

Los cuatro países ya han presentado sus disculpas y ofrecido explicaciones, pero el Gobierno boliviano les ha exigido que identifiquen a los responsables del incidente y ha llamado a consultas a sus embajadores en esas naciones.

El mandatario boliviano sostuvo hoy que este suceso ha "obligado a debatir profundamente" sobre los problemas "de carácter político y diplomático" y las acciones de algunos países europeos y de EE UU, al que responsabiliza por el bloqueo aéreo que sufrió.

"Por eso debemos reafirmar cómo aliarnos con movimientos sociales para una lucha por la liberación de los pueblos del mundo", dijo.

A su vez, Quintana acusó insistentemente a Estados Unidos y a los países europeos involucrados en el incidente de haber intentado "asesinar" a Morales y de actuar con una "mentalidad colonial".

"Es lo que hemos constatado, un colonialismo salvaje parecido al colonialismo de la conquista de 1492, ese colonialismo que despojó la identidad de nuestros pueblos", espetó el ministro.

Las autoridades bolivianas han tenido reuniones similares en los últimos días con otros sindicatos leales a Morales, que pidieron el miércoles la expulsión de los embajadores europeos y la revisión de los contratos con empresas de los países involucrados en el suceso.